Israel censura carta que critica prácticas del ejército
Video. Video La tragedia de los niños palestinos heridos en Gaza
El gobierno y la oposición en Israel han censurado este fin de semana la crítica carta firmada por oficiales de inteligencia militar que denuncia los métodos empleados por el ejército con el fin de servir al aparato de la ocupación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó en su perfil de Facebook a la unidad 8200, cuyos miembros rubricaron la misiva dirigida a él esta misma semana, y les animó a seguir cumpliendo con su trabajo.
"Los ciudadanos de Israel os deben las gracias por vuestro servicio profesional y dedicado al estado. Seguid así con ese buen trabajo", menciona Netanyahu sin aludir a la polémica carta firmada por 43 oficiales de una de las unidades de mayor prestigio en el ejército israelí.
Por su parte, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, comentó: "Conozco la unidad 2800 de los tiempos en que era jefe de la Inteligencia Militar y sé la gran magnitud de los esfuerzos que desarrolla para la seguridad de Israel. Sus soldados y oficiales allí hacen el trabajo de dios día y noche, 8200 preserva la existencia de Israel".
Yaalón calificó las denuncias que hacen los oficiales de "incongruentes" con la forma de actuar de la unidad y los valores de la sociedad, y subrayó que los firmantes de la carta sirven a los intereses de la campaña de deslegitimación de Israel y de su ejército en el mundo.
Por su parte, el jefe de la oposición y dirigente del Partido Laborista, Isaac Herzog, consideró la carta un "llamamiento a la insubordinación".
El político, que sirvió como mayor en esa unidad de inteligencia, subrayó que sus actividades son "vitales no sólo en tiempos de guerra, sino principalmente en tiempos de paz. Cuando uno habla de un arreglo político y de fijar fronteras, hablamos de alertas tempranas y capacidad de inteligencia para localizar y detener a fuerzas extremistas que harían cualquier cosa para dañar a la paz".
Testimonios recogidos por los medios locales de varios de los firmantes revelan métodos empleados por las Fuerzas Armadas israelíes que despertaron en ellos importantes dudas morales.
Entre éstos, algunos refirieron la práctica de localizar a homosexuales o personas cuyos familiares padecieran algún tipo de enfermedad terminal como el cáncer entre la población palestina, al objeto de poder extorsionarles con delatar su orientación sexual o con tratar a ese familiar en Israel a cambio de información.
Los oficiales dijeron que en los cursos de formación es práctica común aprender todas las formas en árabe para la palabra "homosexual" para poder distinguirla y así localizar a la persona aludida.
Asimismo, hablan de vigilancia sobre población que se sabe no involucrada en el conflicto.
Uno de los casos menciona la orden de comprobar cuándo entraba población civil a rezar en una mezquita, información que serviría posteriormente para dar la orden de atacar a sabiendas de que el edificio albergaba a población no involucrada, aparentemente en venganza por un ataque importante contra israelíes.
El oficial que debía vigilar la entrada de civiles y avisar a su mando rechazó la orden y fue degradado de su posición, según informó el Yediot Aharonot el fin de semana.
La unidad 8200 es el órgano principal de recolección de inteligencia y la mayor unidad del ejército israelí.
Sus soldados son responsables de recopilar información y detectar señales de inteligencia que van desde escuchas telefónicas, textos, correos electrónicos y faxes entre la población.
jlc