Irán ofrece sus hospitales a los heridos de Gaza
Video. Ataque israelí deja más 40 muertos en Gaza
El ministro de Sanidad de Irán, Hasan Qazizadeh, ofreció hoy los hospitales de su país para tratar a las víctimas de la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado ya más de 500 muertos y unos 3 mil heridos en las últimas dos semanas.
Los hospitales iraníes están totalmente preparados para proveer servicios médicos a los residentes de Gaza, aseguró el ministro en un comunicado recogido por la agencia estatal iraní IRNA.
El ministro denunció la "inacción" de la comunidad internacional frente a la "masacre de inocentes" y las "violaciones de derechos humanos" en Gaza e instó a los organismos internacionales a hacer que Israel acabe con sus ataques y permita la entrada de ayuda para los heridos.
Es improbable que la oferta de atender a los heridos en Gaza se realice, al menos en el corto plazo, puesto que la mayoría de ellos no puede salir de la Franja por el bloqueo que mantienen Israel y Egipto.
Además, no existe transporte directo entre Palestina e Irán ni entre Israel e Irán, por lo que el traslado tendría que realizarse a través de un tercer país.
En la nota se acusa a Israel de bloquear las rutas para el traslado de comida y medicinas, atacar a personal humanitario, ambulancias y centros médicos palestinos e impedir a los heridos y enfermos que abandonen el territorio por la frontera con Egipto.
Qazizadeh también ofreció el envío de material médico a los hospitales y centros sanitarios de la Franja, que están desbordados e instó a los países a hacer lo propio para ayudar a los "palestinos indefensos".
La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzie Afjam, volvió a condenar hoy con dureza la operación, en la que han muerto también una veintena de israelíes.
"La nación iraní y el Gobierno estarán al lado de la heroica nación de Palestina y la valiente resistencia de ese país. Irán no va a permanecer callado ante los crímenes salvajes de los sionistas", dijo hoy en declaraciones recogidas por la agencia local ISNA.
En una rueda de prensa, Afjam también instó a las organizaciones regionales e internacionales a "cumplir con sus responsabilidades" y condenar y poner fin a los "crímenes inhumanos".
jram