aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive Gaza el día más mortal de la guerra

El Universal
Lunes 21 de julio de 2014

Video. El ataque de este domingo 20 de julio es uno de los de mayor número de víctimas desde que Israel lanzó su ofensiva en el territorio palestino el 8 de julio

Vive Gaza el da ms mortal de la guerra

VÍCTIMA. Un policía palestino lleva en brazos al hospital a un niño herido durante ataques israelíes . (Foto: SUHAIB SALEM REUTERS )

También 13 soldados de Israel perdieron la vida ayer

GAZA/TEL AVIV (Agencias).— La ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza se amplió ayer y dejó al menos 87 palestinos muertos, en el día más sangriento hasta ahora de la operación militar israelí. Algunas fuentes hablaban de entre 90 y 120 muertos. Sólo en el barrio de Shahaiya, en Gaza, perdieron la vida 67 personas, entre ellas 14 mujeres y 17 niños, dijo el ministerio de Salud palestino. El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo y habló de 210 heridos.

En el mismo barrio murieron 13 soldados (dos de ellos de EU) de una unidad de élite israelí en combates con Hamas (en un sólo día se alcanzó la cifra de toda la operación “Pilar Defensivo” de 2012).

Hasta ahora, la guerra ha segado la vida de más de 430 personas, en su mayoría civiles de Gaza. Sin embargo, anoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la ofensiva terrestre se extenderá aún más.

En este marco, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassan, dijeron haber capturado al soldado israelí Saul Aron. El Ejército de Israel estudiaba la información.

Shahaiya fue calificado por un portavoz militar israelí como “bastión de Hamas” y reportaron haber hallado 10 entradas a túneles que usa Hamas para llegar a Israel.

“Estamos decididos (a seguir con el operativo)”, dijo el jefe del Estado Mayor, Benny Ganz. “Lamento que mueran civiles del otro lado, pero tenemos el deber moral de proteger a nuestros ciudadanos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer con Netanyahu, a quien reiteró que EU reconoce el derecho de Israel a defenderse, y expresó su “profunda preocupación” por la creciente cifra de víctimas. El secretario de Estado de EU, John Kerry, viaja hoy a El Cairo para intentar lograr una tregua.

Según los equipos de rescate palestinos, que tuvieron dos horas de tregua para hacer su tatera, entre las víctimas había un camarógrafo palestino. En ese sentido, la oficina del gobierno israelí para asuntos de prensa ha advertido a la prensa internacional que cubre la ofensiva bélica de Israel dentro de Gaza que no se hace responsable de su seguridad.

Mientras tanto, crecía ayer el rechazo internacional al operativo israelí. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó la intervención militar de Israel con los crímenes del dictador nazi Adolf Hitler. La política palestina Hanan Ashrawi acusó a Israel de estar perpetrando “una masacre” en Gaza.

Argentina condenó “de manera enérgica” la violencia en Gaza y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “terrible” ataque del ejército israelí. El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo anoche una reunión de emergencia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0