Yihadistas evacúan bases en Siria ante bombardeos
HUYEN DE BOMBARDEOS En un comunicado, divulgado por medios árabes, el grupo pidió a sus combatientes retirar todos los aparatos de comunicación por satélite que tengan en sus cuarteles y ocultarlos, al igual que sus armas pesadas. (Foto: EFE )
Video. Yihadistas decapitan a rehén francés en Argelia
El Frente al Nusra y el grupo islámico Ahrar al-Sham ordenaron hoy a sus combatientes evacuar sus bases debido a los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
Combatientes del Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, abandonaron sus cuarteles en Idlib, en el noroeste del país, ante la posibilidad de ser bombardeados por Estados Unidos y sus aliados árabes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los miembros del grupo rebelde sirio, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), también evacuaron este miércoles sus bases después de que varias de sus posiciones fueron blanco de los ataques aéreos del martes.
En un comunicado, divulgado por medios árabes, el grupo pidió a sus combatientes retirar todos los aparatos de comunicación por satélite que tengan en sus cuarteles y ocultarlos, al igual que sus armas pesadas.
El Movimiento Islámico de los Libres de Sham es una de las principales formaciones que integran la alianza rebelde islamista más importante de Siria, el Frente Islámico, que ha luchado junto al Frente al Nusra contra las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad y contra el EI.
Estados Unidos y cinco países árabes -Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos- comenzaron el lunes pasado ataques aéreos contra posiciones del yihadista Estado Islámico en Siria, usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.
El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, aseguró que los bombardeos de Estados Unidos contra los yihadistas "van en la dirección correcta" , pues no han alcanzado objetivos civiles ni militares sirios, además el gobierno sirio fue informado de los ataques.
Sin embargo, Irán consideró este miércoles "ilegales y contrarios" a la legislación internacional los bombardeos de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, contra posiciones del EI en Siria.
"Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación" en Medio Oriente, la portavoz de la cancillería iraní, Marzie Afjam.
Además, advirtió que "sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional".
El presidente iraní, Hasán Rohaní, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también calificó la víspera los bombardeos como "ilegales" y aseguró que "definitivamente no van a acabar exitosamente".
ae