Francia desmantela red de propaganda yihadista
Video. Estado Islámico publica video de sus ataques
Las fuerzas del orden francesas han desmantelado una red de propaganda yihadista en la región de Lyon (este) y han detenido al menos a dos personas, gracias a la pista que les dio un programa de televisión.
El diario "Le Progrès" reveló hoy que los gendarmes habían arrestado ayer a dos personas en la localidad de Ambérieu en Bugey, en el departamento de Ain.
Un periodista "BFM TV" desplazado a ese pueblo explicó que se trata de una pareja de franceses que se habían instalado allí desde hacía algo más de un año -el hombre, un convertido al Islam, la mujer, de origen argelino- a los que se les encontraron varias cajas con diverso material de propaganda, así como banderas del Estado Islámico (EI).
El origen de estos arrestos es un reportaje del programa "Enquête exclusive" emitido por el canal "M6" el domingo pasado, sobre el fenómeno yihadista en Francia, con el testimonio de personas vinculadas a esos grupos obtenidos con cámaras ocultas por periodistas que se habían infiltrado.
"M6" había "pixelado" esos testimonios para evitar el reconocimiento de las personas y de algunos lugares de grabación, pero habitantes de Ambérieu en Bugey reconocieron su pueblo y a la pareja de supuestos propagandistas y avisaron a la Gendarmería.
La Fiscalía de Bourg en Bresse, la capital del departamento, tiene previsto organizar una conferencia de prensa esta tarde para dar detalles.
jram