aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cientos se manifiestan contra Israel en marcha prohibida en París

EFE| El Universal
09:59París | Sábado 26 de julio de 2014
Al grito de La paz necesita Justicia o Israel asesino, Hollande cómplice , los manifestantes se congregaron en la plaza de la République

Varios centenares de personas se manifestaron hoy contra la operación israelí en la franja de Gaza pese a que la marcha había sido prohibida por las autoridades ante el temor de disturbios.

Al grito de "La paz necesita Justicia" o "Israel asesino, Hollande cómplice" , los manifestantes se congregaron en la plaza de la République, con banderas palestinas y de las organizaciones convocantes.

Entre los promotores estaba el Nuevo Partido Anticapitalista (ANP) , que animó a la gente a saltarse la prohibición ministerial, confirmada esta mañana por el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.

El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2.000 personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial.

El Ejecutivo ordenó la prohibición de esta nueva protesta alegando que sus convocantes eran los mismos y que no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

"Los organizadores del encuentro de esta tarde serán los únicos responsables de eventuales desbordamientos resultado del rechazo a aceptar la prohibición" , afirmó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien advirtió sobre eventuales sanciones penales.

El Gobierno intentó dejar claro que el derecho a manifestarse y el mantenimiento del orden público son "dos principios constitucionales" , pero avanzó que "la violencia, principalmente antisemita, existe" , y debe ser combatida.

"En dos semanas, sólo se han lanzado cinco medidas de prohibición sobre las cerca de 300 manifestaciones que se han celebrado en todo el territorio. La libertad de manifestación constituye por lo tanto la regla, y las prohibiciones la excepción" , dijo Cazaneuve en ese llamamiento en vano a los manifestantes.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0