Ganan republicanos elección crucial para Obamacare
El republicano David Jolly venció hoy a la demócrata Alex Sink en el Distrito 13 de Florida en elección especial de la Cámara de Representantes, considerada la primera prueba para la reforma presidencial de salud ante los comicios de noviembre.
Con casi 100 por ciento de los votos escrutados, Jolly tenía esta noche 48.5 por ciento de los votos contra 46.7 por ciento de Sink, de acuerdo con el centro de elecciones.
Al filo de las 20:00 horas locales, Sink admitió la derrota.
La elección en el distrito de San Petesburgo, en el oeste de Florida, fue la primera prueba para saber si los demócratas podrán contrarrestar los ataques republicanos al Obamacare, como se conoce la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.
La campaña fue una muestra de lo importante que es para ambos partidos, pues hubo un gasto de unos 11 millones de dólares.
Anuncios de televisión hacían ver a Jolly como un extremista que quiere privatizar el Seguro Social y el seguro médico conocido como Medicare.
El republicano respondió con anuncios según los cuales, Sink afectaría el Medicare debido a los recortes que incluye en ese seguro la ley de salud de Obama.
La batalla por el Distrito 13 de Florida es un preludio a la lucha nacional este año sobre quién controlará el Congreso en los últimos dos años del período presidencial de Obama.
Se espera que la Cámara de Representantes siga bajo control republicano, pero en el Senado los republicanos esperan capitalizar la baja popularidad de Obama y el inicio titubeante de su reforma de salud para ganar las seis sillas necesarias para controlar el Senado.
rcr