aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI restringe la salida de los vecinos de Mosul

EFE| El Universal
05:15Mosul | Sábado 18 de octubre de 2014
Las restricciones se aplican especialmente a los jóvenes, por temor a que se unan a las tropas y fuerzas de seguridad

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha prohibido a los habitantes de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que abandonen la urbe salvo con el permiso de tribunales religiosos, informaron hoy a Efe responsables locales.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Ibrahim Mohamed al Bayati, explicó que desde el pasado martes el EI solo permite salir a los vecinos durante diez días.

Aquellos que quieren abandonar la ciudad, en manos de los yihadistas desde el pasado 10 de junio, deben por ello contar con el aval de una persona que garantice su retorno en ese plazo.

También se les exige el depósito de una fianza de alrededor de 10 millones de dinares iraquíes, equivalentes a 8.600 dólares, para asegurar su regreso.

Para cumplir con esta disposición, los yihadistas han intensificado sus puestos de control en los accesos y salidas de la urbe, especialmente en la carretera que conduce a la ciudad de Kirkuk, ubicada a unos 150 kilómetros al sur.

Las restricciones se aplican especialmente a los jóvenes, por temor a que se unan a las tropas y fuerzas de seguridad, según Al Bayati, que como la mayoría de los responsables locales del Gobierno iraquí reside en una aldea a las afueras de Mosul desde junio pasado.

Los extremistas ya impidieron hace días a cientos de estudiantes y sus familias abandonar Mosul, cuando se dirigían a Kirkuk para realizar la segunda fase oficial de los exámenes.

Las cortes religiosas, establecidas por el EI, comenzaron a imponer varias decisiones y normas, después de cancelar las leyes del Gobierno que regían en Mosul.

Una de las primeras normativas fue ordenar el retorno de los funcionarios a sus trabajos y también el de los profesores y médicos.

El EI amenazó con confiscar los bienes de todo aquel que infrinja sus decisiones y leyes, que también prohíben el tabaco, el alcohol y establecen normas de vestimenta.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0