aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfermera de EU desafía cuarentena obligatoria por ébola

EFE| El Universal
09:46Washington | Miércoles 29 de octubre de 2014
De acuerdo con NBC, un policía estatal se encontraba esta mañana estacionado frente a la casa de Hickox en Fort Kent (Maine) , dispuesto a arrestarla si salía a la calle

La enfermera estadounidense Kaci Hickox, que fue aislada en un hospital de Nueva Jersey a su regreso de África Occidental y dio negativo en una prueba de ébola, aseguró hoy que está desafiando la cuarentena obligatoria que se le ha impuesto en su estado natal, Maine.

"No voy a cruzarme de brazos ni dejarme intimidar por los políticos y ser obligada a quedarme en mi casa cuando no soy un riesgo para los ciudadanos estadounidenses" , advirtió hoy la enfermera, que atendió enfermos de ébola en África, en una entrevista con la cadena NBC.

Si la cuarentena impuesta por el estado de Maine, que le obliga a no salir de su casa hasta el 10 de noviembre, no se levanta este jueves, Hickox amenaza con acudir a los tribunales para pelear por su "libertad" , según anticipó en la entrevista.

De acuerdo con NBC, un policía estatal se encontraba esta mañana estacionado frente a la casa de Hickox en Fort Kent (Maine) , dispuesto a arrestarla si salía a la calle.

Hickox fue la primera afectada por los controles especiales adoptados por Nueva York y Nueva Jersey, entre otros estados, para evitar la propagación del ébola y que han sido criticados por médicos y funcionarios federales, que sostienen que no tienen base científica.

La semana pasada Hickox regresó a Estados Unidos procedente de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el ébola y donde estuvo atendiendo enfermos de este virus, y tras aterrizar en el aeropuerto de Newark fue aislada en una carpa con equipos médicos instalada en un hospital de Nueva Jersey, y forzada a comenzar una cuarentena de 21 días.

En alusión a esas cuarentenas obligatorias, aunque sin mencionarlas directamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes contra cualquier medida que "desaliente" a los médicos y otros trabajadores sanitarios de viajar a África para ayudar a combatir la enfermedad.

En ese contexto, Obama defendió los nuevos protocolos anunciados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , porque están basados en la "ciencia" y en la "experiencia" previa de cómo lidiar con el ébola.

Según las pautas de los CDC, no se limitarán los movimientos ni se aislará a las personas que han vuelto de África Occidental y han tenido contacto con enfermos de ébola, a menos que presenten síntomas.

Obama se reunirá hoy en la Casa Blanca con médicos y otros profesionales de la salud que han regresado de combatir el ébola en África Occidental o se disponen a viajar a esa región.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0