Brote de ébola en Guinea, epidemia sin precedentes
El brote de ébola en Guinea Conakry, que ha matado ya a 78 personas, constituye una "epidemia sin precedentes" , afirmó hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) .
"Afrontamos una epidemia de una magnitud nunca vista antes en términos de distribución de casos en el país" , alertó el coordinador de MSF en Conakry, Mariano Lugli, en un comunicado emitido desde la capital guineana.
El virus ha golpeado ya en cuatro lugares de esta Guinea: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y Conakry.
"Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han contabilizado 122 pacientes sospechosos y 78 muertes" , agregó MSF.
Esas cifras son superiores a las divulgadas este domingo por el presidente del país, Alpha Condé, quien informó de 72 muertos y 112 casos de pacientes infectados, en un mensaje dirigido a la nación que fue publicado hoy por los medios guineanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el brote se ha extendido a Liberia, donde exámenes clínicos han confirmado dos casos.
En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza con Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos los enfermos murieron.
Senegal ordenó ayer el cierre de sus fronteras con este país para evitar la propagación del virus, que se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.
El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica.