aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en Alemania presuntos colaboradores del EI

EFE| El Universal
06:35Berlín | Sábado 18 de octubre de 2014

Video. Estado Islámico publica video de sus ataques

Las detenciones y registros se producen en plena intensificación de las medidas impulsadas por las autoridades alemanas contra los islamistas

La fiscalía federal alemana informó hoy de la detención de dos presuntos colaboradores del Estado Islámico (EI), sospechosos de proporcionar logística y dinero en metálico a esa organización yihadista y otros grupos afines en Irak y Siria.

Los dos detenidos, ambos en Aquisgrán (suroeste del país), son un tunecino de 38 años y un ruso de 28, comunicaron fuentes de la fiscalía.

Asimismo, se procedió a registrar las viviendas de ambos sospechosos y de otros 13 presuntos colaboradores del yihadismo en un total de siete de los 16 estados federados alemanes.

La fiscalía imputa a los detenidos colaboración logística y financiera al movimiento islámico de Ahrar al Sham y al EI en Irak y Siria.

El sospechoso tunecino habría proporcionado al EI ropa por valor de mil 100 euros y otros 3 mil 400 euros en metálico, al tiempo que ayudó a salir de Alemania en dirección a Siria a un militante islámico de 17 años.

Se estima que, junto el detenido ruso y al resto de presuntos simpatizantes, proporcionaron material diverso, ropa militar y botas al EI por valor de unos 130 mil euros.

Las detenciones y registros se producen en plena intensificación de las medidas impulsadas por las autoridades alemanas contra los islamistas que, desde el país, tratan de unirse al EI.

Los responsables de Interior de los estados federados y del gobierno federal anunciaron ayer un plan para retirar el carné de identidad a quienes pretendan salir del país para sumarse al EI.

Las autoridades alemanas calculan que al menos 450 radicales han salido en los últimos meses del país en dirección a Irak y Siria.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, admitió la existencia de "lagunas" en la legislación actual que permiten a esos islamistas unirse al EI, ya que en ocasiones no parten directamente de Alemania hacia esos países sino que pasan por otras ciudades europeas a las que pueden llegar sólo con su carné de identidad.

El ministro explicó que, tras retirarles el carné, se les dotará de un documento de identidad suplementario y avanzó que se considera asimismo la posibilidad de quitarles el pasaporte.

Junto al peligro de que se unan al yihadismo en el norte de Irak y Siria, esos individuos suponen un peligro para la seguridad de Alemania, en caso de que regresen al país después de haber recibido instrucción en campamentos del EI.

Las autoridades alemanas tienen abiertas diligencias contra más de 200 presuntos activistas del EI en el país.

El pasado septiembre el departamento de Interior prohibió las actividades del EI, lo que convirtió en delito la exhibición de sus símbolos y distintivos, la recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0