Busca Casa Blanca acelerar deportaciones con respeto a DH
Video. Migrantes continúan llegando al municipio de Arriaga en Chiapas, incluyendo niños que buscan reunirse con sus familiares en EU; por ahora esperan que el Tren conocido como La Bestia se reactive tras descarrilarse en Oaxaca
Video. EU va contra el tráfico de niños: Wayne
La Casa Blanca aseguró hoy que la facultad que busca del Congreso para acelerar la deportación de niños migrantes que viajan solos y adultos con menores de América Central no significará la pérdida de protección que la ley les otorga.
El vocero presidencial Josh Earnest indicó que el gobierno busca aliviar el cuello de botella en las cortes de migración, agravado por estos recientes flujos, confiado en que la mayoría de estos inmigrantes no tienen oportunidad de obtener el asilo que buscan.
"Lo que anticipamos es que la mayoría de las personas que sean sometidas a este proceso no calificarán para un alivio humanitario y por eso queremos tener una mayor autoridad que puede ser ejercida por la Secretaría de Seguridad Interna (DHS) para regresarlos a sus países" , dijo.
Earnest explicó que esta solicitud daría al titular del DHS, Jeh Johnson, "mayor discreción, que le permitiría deportar con mayor eficiencia y de manera más efectiva a inmigrantes que no tienen bases legales para permanecer aquí" .
La solicitud, presentada al Congreso la semana pasada, se enmarcó en las acciones de la administración del presidente Barack Obama para responder a la crisis humanitaria derivada de estos flujos migratorios.
Esa situación ha derivado hasta ahora en la detención de más de 52 mil menores provenientes en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Este martes, el mandatario formalizó su solicitud al Congreso para que autorice una partida suplementaria de emergencia por tres mil 700 millones de dólares para contratar más jueces de inmigración con el objetivo de acelerar la deportación de estos menores.
De igual manera, esos fondos permitirán ampliar las tareas de vigilancia en la frontera sur, extendiendo la operación de aviones no tripulados, y aumentar la cooperación con los países centroamericanos para la repatriación de sus connacionales.
Earnest insistió en que obtener esa autoridad del Congreso no significaría la pérdida de la protección que una ley aprobada en el 2008 confiere a estos menores, quienes bajo la misma reciben un trato diferente al que se da a los niños provenientes de México.
"Existe un debido proceso al que las personas tienen derecho, y los derechos que confiere ese debido proceso serán respetados" , aseguró.
Earnest no precisó si lo que busca Washington con esta solicitud es cambios a la ley de 2008, pese a ser cuestionado de manera repetida al respecto y aún cuando funcionarios de la administración indicaron antes que el gobierno trabajará con el Congreso en esa dirección.
"No quiero sugerir que estamos a gusto con la ley, porque estamos buscando mayor discreción de modo que podamos fortalecer la aplicación de la ley" , aseveró.
Sobre la respuesta del Congreso a la solicitud de fondos complementarios, Earnest señaló que la expectativa de la Casa Blanca es que habrá una pronta respuesta, ante la persistencia de estos flujos.
"Dada la urgente naturaleza de este está situación humanitaria esperamos que el Congreso actúe pronto para asegurar que la administración tenga los recursos para hacer frente a esta situación" , apuntó.
Sobre la decisión de Obama de no recorrer la frontera sur durante la visita que realizará mañana miércoles a Texas, Earnest insistió en que el presidente conoce la situación con detalle, recordando además las recientes visitas de funcionarios como el propio titular del DHS.
"No estamos enfocados en declaraciones políticas, sino en acciones concretas, pasos que se pueden tomar para mitigar está situación" , sostuvo.
ae