aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian que seguridad civil afianza ocupación de Cisjordania

EFE| El Universal
02:59Jerusalén | Miércoles 17 de septiembre de 2014

Video. Video Graban cómo funciona el 'Domo de Hierro' que protege a Israel

ONG israelí acusa que el uso de agentes civiles de seguridad por el Ministerio de Defensa en los asentamientos judíos ha creado una situación en la que la población palestina local se ve desprotegida

La ONG israelí "Yesh Din" (Hay ley) denunció hoy el uso de agentes civiles de seguridad por el Ministerio de Defensa para proteger los asentamientos judíos en Cisjordania porque, asegura, viola el derecho internacional y erosiona la responsabilidad de Israel como potencia ocupante.

"Otorgar poderes policiales a fuerzas cuasi militares que representan los intereses de los colonos, incluidos el uso de la fuerza (...), equivale a voltear el imperio de la ley", afirma un comunicado que acompaña el informe "Zona sin ley", en la que se expone como estos agentes están abocados a afianzar la ocupación.

Realizado durante los últimos meses para alertar sobre un problema conocido desde hace décadas, el documento asegura que los llamados "coordinadores civiles de seguridad" han fracasado repetidamente a la hora de hacer cumplir la ley en Cisjordania, porque en realidad defienden los intereses de los mismos colonos.

Se trata de una figura que Israel emplea desde 1971 y que no es más que un vecino del asentamiento con actitudes militares -generalmente, un exoficial del ejército- que es pagado por el Ministerio pero nombrado por la propia colonia.

Con el tiempo, estos coordinadores armados y entrenados por el ejército, que en teoría están supeditados a su autoridad pero en la práctica responden a sus propios intereses, se han convertido en los verdaderos comandantes militares de la zona.

"Mi salario procede del Ministerio de Defensa, pero honestamente he de reconocer que no tengo demasiada relación con ellos", dice Meir, el bien caracterizado personaje de un vídeo de animación difundido por Yesh Din para explicar la función de estos agentes paramilitares.

En una de las escenas, se ve al coordinador "tolerando" a sus espaldas la colonización de una colina de Cisjordania que no cuenta con la autorización del Ministerio de Defensa, la autoridad competente.

En el territorio palestino de Cisjordania existen unos 180 asentamientos aprobados por el Estado israelí, y otro centenar de enclaves levantados por los colonos sin autorización.

Para los palestinos y para la comunidad internacional toda presencia judía en esa región es ilegal, independientemente de si ha sido aprobado por el gobierno israelí.

Según la documentación, gracias a estos coordinadores los colonos han conseguido ampliar sus colonias, han prohibido en muchos casos el acceso de palestinos a sus propias tierras de cultivo, e incluso protegido a colonos que atacaban a la población civil de Cisjordania.

Se han otorgado poderes policiales "a los representantes de un grupo de interés que no sólo ignora el derecho internacional, sino que abiertamente ignora también la legislación militar en el territorio ocupado" en materia de construcción ilegal en las colonias y la apropiación de tierras palestinas.

Los coordinadores suelen tener bajo su mando a una sección de hasta diez hombres, según el tamaño de la colonia.

Sin embargo, en más de cuatro décadas Israel nunca ha regulado por ley sus atribuciones y límites, ni ha definido si el mando recae sobre ellos o sobre el comandante militar en cada sector.

Tampoco ha definido el Ministerio de Defensa las limitaciones geográficas en las que pueden operar, permitiendo que muchas veces salgan de sus colonias a realizar un trabajo que por ley le corresponde al Estado.

Todo ello ha creado una situación en la que la población palestina local se ve desprotegida frente a las acciones de los colonos.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0