ONU media acuerdo para Gaza
NUEVA YORK (DPA y AP).— La Organización de Naciones Unidas (ONU) medió un acuerdo alcanzado entre israelíes y palestinos que permitirá la reconstrucción de la Franja de Gaza y que será controlado por representantes del organismo internacional, informó ayer un alto funcionario del organismo.
El acuerdo permitirá “trabajar al nivel que se necesita en la Franja, involucrar al sector privado en Gaza y darle un rol clave a la Autoridad Palestina en la reconstrucción”, dijo el enviado de la ONU para Medio Oriente, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad.
Israel permite la importación de bienes de consumo a Gaza, pero controla estrictamente el ingreso de materiales de construcción al enclave, al considerar que podrían caer en manos de miembros de Hamas para construir instalaciones militares como túneles para atacar a Israel. Serry apuntó que la ONU “ofrece garantías de seguridad de que esos materiales no serán desviados” y servirán únicamente “a fines civiles”.
La Autoridad Palestina estimó que la reconstrucción de Gaza tras la reciente guerra entre Israel y Hamas costará 7 mil 800 millones de dólares. El 12 de octubre habrá en El Cairo una conferencia de donantes sobre la reconstrucción del enclave.
En tanto, un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza cayó en el sur de Israel, el primero desde el fin de la guerra. No hubo lesionados ni daños.