Defiende Kerry prohibición de tortura en interrogatorios
Video. El sumario ejecutivo y las conclusiones de un reporte sobre los métodos de tortura de la CIA, que fue hecho público hoy, reveló que la agencia engañó a EU cuando insistió que sus duras tácticas de interrogación eran eficaces, pues no ayudó a desmantelar células terroristas
JOHN KERRY Destacó la importancia de que el reporte haya sido publicado, ya que aseguró que una de las fortalezas del sistema democrático de Estados Unidos es su capacidad de reconocer y "pelear" con su propia historia.. (Foto: AP )
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió hoy la decisión del presidente Barack Obama de prohibir el uso de tortura en el programa de interrogatorios coercitivos denunciado como "brutal" en un informe senatorial
Kerry destacó la importancia de que el reporte haya sido publicado, ya que aseguró que una de las fortalezas del sistema democrático de Estados Unidos es su capacidad de reconocer y "pelear" con su propia historia.
"El presidente Barack Obama dio la vuelta a estas políticas y en su primer semana, después de asumir el poder, prohibió el uso de tortura y cerró el programa de detención e interrogatorio" , recordó Kerry.
"Fue lo correcto poner fin a estas prácticas por una simple razón: estaban en contradicción con nuestros valores" , remató.
Un informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado concluyó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cometió actos de brutalidad contra sospechosos de terrorismo y sus agentes engañaron a la Casa Blanca y al Congreso sobre el programa de interrogatorios.
El sumario público, de más de 500 páginas que forma parte del documento de seis mil páginas, llega a 20 conclusiones alrededor de cuatro pilares generales.
El informe concluyó que el programa de interrogatorio de la CIA fue inefectivo, que la CIA dio información inexacta al público sobre la naturaleza y el impacto del programa, el cual era defectuoso.
El reporte también sostuvo que el programa fue más "brutal" que lo que la CIA aceptó ante el Congreso y ante el público estadunidense.
ae