Catálogo del horror de la CIA
Video. El Senado de Estados Unidos publicará este martes un reporte sobre los métodos de interrogación utilizados para obtener información sobre complots terroristas durante el programa "Rendición, detención e interrogatorio" autorizado durante el mandato de George W. Bush
DECLARACIÓN. "Existen indicios de que el reporte pueda generar más riesgos para individuos e instalaciones de EU en el mundo" Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca. (Foto: JACQUELYN MARTIN. AP )
Washington.— Embajadas, unidades militares y otros intereses de Estados Unidos se preparaban para posibles riesgos de seguridad, ante la difusión hoy por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos de la totalidad del informe desclasificado sobre técnicas de la tortura de la CIA, decisión que ha desatado la ira de la comunidad de inteligencia.
Miembros de la comunidad de inteligencia y altos cargos de la administración del presidente Barack Obama advertían ayer del riesgo de difundir un reporte que acentuará los odios de grupos terroristas y extremistas como el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que podrían usarlo para justificar sus ataques y reclutar a nuevos simpatizantes.
Sin embargo, desde la Casa Blanca los colaboradores del presidente insistían en que éste se comprometió desde el inicio de su mandato no sólo a transparentar la actuación de su gobierno en la lucha contraterrorista, sino a poner fin a la práctica de la tortura. “El presidente apoya la difusión de este informe que se ha realizado con gran escrupulosidad. Considera que es necesario para evitar que se vuelvan a repetir el tipo de prácticas”, consideró ayer el portavoz Josh Earnest.
No obstante, el vocero precisó que “existen algunos indicios de que la publicación del reporte pueda generar más riesgos para instalaciones e individuos estadounidenses en diversas partes del mundo... El gobierno ha tomado medidas previsoras para asegurar que se tomen las debidas precauciones en las instalaciones de Estados Unidos en el mundo”.
De igual manera, el coronel del ejército Steve Warren, un portavoz del Pentágono, dijo que “existe la posibilidad de que la difusión de este reporte cause agitación” y por ello se ha instruido a comandos de combate a que tomen medidas de protección.
El informe, de más de 6 mil 300 páginas, es producto de seis años de interrogatorios y pesquisas y una inversión cercana a los 40 mdd.
El reporte del Comité de Inteligencia del Senado equivale a la primera narración pública sobre el uso de tortura por parte de la CIA contra supuestos miembros de Al-Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.
El reporte sostiene que muchas de las técnicas brutales empleadas durante los interrogatorios no contaron con el visto bueno del Departamento de Justicia. En algunos casos, se añade, al menos una veintena de detenciones se realizaron sin que los altos mandos de la CIA en Langley, Virginia, fueran informados. En resumen, el reporte expone no sólo la tortura, sino la ocultación de información a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia y al Congreso.
Por su parte, el ex presidente George W. Bush ha defendido la práctica de la tortura en los interrogatorios, asegurando que gracias a éste tipo de técnicas, y de quienes las practicaron, EU es hoy más seguro que antes.
Con información de agencias
jram