Corina Machado anuncia que mañana volverá a Venezuela
Corina Machado afirmó que ante los sucesos que se presentan en su país "la indiferencia a nivel internacional tiene un solo nombre y es complicidad". (Foto: EFE/Archivo )
La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció hoy en Lima que mañana partirá de regreso a Venezuela "para seguir luchando en las calles" contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Quiero anunciar que el día de mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad", señaló Machado en una rueda de prensa en la sede del Congreso peruano.
La diputada llegó hoy a la sede del Congreso para reunirse con un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo, Martín Belaunde.
Al término del encuentro, Machado se presentó ante los periodistas junto a Belaunde y los legisladores opositores Carlos Bruce, Alberto Beingolea, Carlos Tubino, Cecilia Chacón, Luz Salgado y José León.
Ante la prensa aseguró que "Perú es un país que ha mostrado solidaridad" con la causa opositora venezolana y calificó de "muy fructífera" la reunión que sostuvo con sus colegas peruanos.
"Esta es una hora dura, difícil, histórica para mi país (...) como venezolana puedo decir que hemos recibido un apoyo y un respaldo contundente que nos llena de vigor, de estímulo", remarcó.
Machado, quien llegó a Lima el lunes para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, señaló que el apoyo recibido en Perú le llevó a escoger este país para ofrecer su respuesta oficial al régimen de Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello, anunció el lunes que Machado perdió su condición como diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes.
Al respecto, la legisladora dijo hoy que fue elegida por el pueblo venezolano por mandato constitucional y sólo puede dejar el cargo por muerte, renuncia, referéndum de revocación o destitución tras una sentencia firme de un tribunal, luego de un antejuicio.
"Yo soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí represento a todos mis conciudadanos", enfatizó antes de decir que ni Cabello ni la directiva de la Asamblea Nacional tienen potestades para destituirla.
Agregó que la medida anunciada en su contra es "un mecanismo brutal, anticonstitucional, típico de un régimen dictatorial" y aseguró que asistió a la asamblea de la OEA "como parte de su función parlamentaria, representando a los venezolanos".
"En ningún caso ejercí un cargo público, sino una función estrictamente accidental", remarcó.
Consultada sobre la detención de tres generales de la aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno de Maduro, Machado dijo que no tenía conocimiento de este tema y que en Venezuela todos los días el gobierno denuncia casos similares.
Machado también afirmó que ante los sucesos que se presentan en su país "la indiferencia a nivel internacional tiene un solo nombre y es complicidad".
"Vamos a conquistar la democracia y la libertad en Venezuela", enfatizó antes de decir que las protestas forman parte de "un movimiento indetenible que no tiene marcha atrás".
"Seguiremos luchando hasta conquistar la democracia y la libertad (...) en Venezuela no hay estado de derecho, no hay límites en lo que están dispuestos a hacer, han anunciado que me quieren meter presa, sin embargo yo conozco mis derechos, soy diputada y tengo inmunidad", concluyó.
Martín Belaunde, del opositor partido Solidaridad Nacional, declaró, por su parte, que los congresistas peruanos exigen al régimen venezolano que "respete la libertad e inmunidad de la diputada Machado" y al gobierno peruano que "despliegue todos los esfuerzos a su alcance para que se respete la integridad de la diputada Machado".
Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares.
ae