aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirma Irán presencia en Ginebra II

Notimex| El Universal
05:48Madrid | Lunes 20 de enero de 2014
Irán ha confirmado su presencia en la conferencia para la paz en Sira, empero, el presidente sirio Bashar al Assad ha rechazado la participación de Teherán

Irán confirmó hoy su participación en la ronda de negociaciones sobre Siria, Ginebra II, pero la oposición al presidente sirio Bashar al Assad, rechazó la participación de Teherán y suspendió su presencia en la cita.

La invitación oficial a Irán muestra que se ha entendido que esa reunión sería infructuosa sin la presencia iraní, dijo el presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento de ese país, Alaeddin Boroujerdi.

El legislador advirtió que Teherán acudirá a Ginebra II sin precondiciones, en relación a aceptar el comunicado de la reunión previa, en particular el punto que fija la transición de gobierno en Siria y en consecuencia la salida de al Assad.

Irán forma parte del grupo de países invitados a la Conferencia de Ginebra sobre Siria, lista anunciada la víspera por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien presidirá el encuentro.

Los trabajos comenzarán este miércoles 22 en la ciudad suiza de Montreux, y el viernes 24 se trasladarán al Palacio de las Naciones, sede ginebrina de la ONU.

El propósito de la reunión es que se logre un acuerdo amplio entre el gobierno sirio y la oposición que permita concretar los acuerdos de la anterior Conferencia de Ginebra, que acordó la formación de un gobierno de transición que organizaría elecciones.

Empero, esa opción ha quedado empañada por el anuncio del presidente al Assad de que es probable que participe en los comicios presidenciales previstos para el próximo junio, pues "no veo razones para no hacerlo", según reportes de prensa internacional.

Ginebra II dará comienzo dos meses antes de que el conflicto sirio cumpla tres años de iniciado, pues las protestas contra el gobierno sirio comenzaron en marzo de 2011 y desataron severos enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército.

La oposición, tras enterarse de la invitación de Ban a Siria, rechazó la presencia de Damasco. "La Coalición Siria anuncia que se retirará de Ginebra a menos que Ban Ki-Moon retire su invitación a Irán, escribió en un tuit Louay Safi, vocero del grupo opositor. su parte Anas al-Abdan, miembro de la misma coalición, indicó vía telefónica a Al Yazira que están "sorprendidos" por la invitación a Irán, la cual calificó de ilógica y que " de ninguna manera pueden aceptar". Por su parte la agencia rusa Itar Tass reprodujo declaraciones de Safi en el sentido de que "congelaba de manera temporal" su participación en Ginebra debido a la invitación a Teherán. La oposición Teherán es "socio" del actual régimen sirio y en consecuencia responsable de que continúe la violencia en Siria, pues apoya a las organizaciones terroristas que actúan en ese país.

Safi añadió que Teherán debe de reconocer con rapidez los acuerdos de Ginebra I, en particular la creación de un gobierno de transición.

De acuerdo a datos de la ONU, en los casi tres años de enfrentamientos en Siria, han perdido la vida alrededor de cien mil personas, mientras unos ocho millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0