aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invita ONU a México a participar en conferencia sobre Siria

Silvia Otero| El Universal
18:28Domingo 19 de enero de 2014

Video. Ban Ki Moon visita campamento de refugiados en Siria

El canciller José Antonio Meade estará presente en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra; es la primera vez que México participa de forma directa en las negociaciones de un proceso de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a México a participar en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), a la que acudirán los Ministros de Relaciones Exteriores de 35 países, por lo que el canciller José Antonio Meade estará presente en este proceso clave.

Es la primera ocasión en la que México participa de forma directa en las negociaciones de un proceso de paz de un conflicto armado de la naturaleza que se vive en Siria.

La sesión inaugural de la conferencia se llevará a cabo en Montreux, Suiza, el 22 de enero y será presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien extendió la invitación para que México participe en este esquema de negociación

Por medio de un comunicado la Cancillería destacó que "México considera que esta conferencia representa una oportunidad para poner fin al conflicto armado en Siria, toda vez que desde su -en marzo de 2011-, ésta será la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirios se reúnan para negociar bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

La trascendencia de esta conferencia es que se espera que dichas negociaciones logren la plena instrumentación del Comunicado final del Grupo de Acción para Siria adoptado el 30 de junio de 2012 en la Conferencia de Ginebra I, con el fin de alcanzar una solución política mediante el establecimiento de un gobierno de transición acorde con la voluntad y las aspiraciones de todas las fuerzas políticas sirias.

La SRE destacó que "México siempre se ha pronunciado en favor de una solución negociada y pacífica al conflicto en Siria y ha condenado las violaciones masivas a los derechos humanos y el uso de armas químicas en contra de la población civil.

En su calidad de actor global responsable, el gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por la crisis del refugio sirio, contribuyendo con tres millones de dólares distribuidos en partes iguales entre Turquía, Jordania y Líbano".

Por ello, la dependencia consideró que "la invitación del secretario general de la ONU para participar en esta importante conferencia, atiende al renovado interés de México por contribuir de manera responsable a la solución de crisis de alcance global como el conflicto armado en Siria".

Irán, también invitado 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció también que había decidido invitar a Irán, cuya posible participación había despertado una viva polémica entre Rusia y Estados Unidos.

Además de  México, se informó de la participación de Australia, Bahréin, Holanda, Bélgica, Grecia, el Vaticano, Luxemburgo y la República de Corea. Con éstos, suman 40 los países que participarán en las conferencias de paz sobre Siria.

rcr

 



comentarios
0