Condena EU 'brutal' ejecución de más de 100 iraquíes por el EI
Video. Estado Islámico decapita a la soldado kurda Rehana
Estados Unidos condenó los informes de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó el domingo a más de cien miembros de la tribu Albunamr en Irak, entre ellos mujeres y niños, y lo consideró un ejemplo más de su "retorcida ideología".
"Hemos visto más informes este fin de semana de la brutalidad del EI, incluido que podrían haber masacrado a cientos de miembros de la tribu Albunamr, incluidos muchas mujeres y niños", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
El EI acusa a la tribu Albunamr de colaborar con el Gobierno iraquí y de combatir a su lado en Al Anbar, y en la última semana ha ejecutado a unas 300 personas, entre civiles de este clan y efectivos de seguridad.
Psaki aseguró que también hubo "informes de matanzas indiscriminadas de otros miembros de tribus suníes y un ataque sin sentido contra peregrinos chiíes que se preparaban para la celebración de la Ashura", una festividad religiosa.
Al menos 9 personas murieron el domingo y otras 44 resultaron heridas en tres atentados con coches bomba en zonas de mayoría chií en Bagdad, mientras se celebraba la Ashura.
"Todo esto prueba una vez más que el EI no representa nada que no sea su retorcida ideología y proporciona más pruebas, si eran necesarias, de por qué nuestros aliados en la coalición, incluidos los iraquíes de todos los sectores, deben trabajar juntos para derrotar a estos terroristas", señaló Psaki.
Los embajadores en Washington de 35 países que se han sumado a la coalición contra el EI, acudieron a una reunión privada en el Departamento de Estado con el líder de la alianza, el general retirado John Allen.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, pronunció un discurso cerrado a la prensa en esa reunión, presidida por Wendy Sherman, recién nombrada subsecretaria de Estado en funciones tras la marcha del hasta ahora encargado de ese puesto, William Burns.
"Esta sesión plenaria fue una oportunidad para los aliados de reafirmar nuestros esfuerzos compartidos en la coalición, debatir sobre formas en las que podemos integrar nuestras contribuciones y revisar vías para acelerar o aumentar nuestras operaciones conjuntas", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Allen y otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense pusieron al día a los 35 embajadores sobre los avances en la coalición, precisó el comunicado.
ae