Ataque suicida en Paquistán deja al menos 54 muertos
Personas trasladan a una herida a un hospital en Lahore, donde el grupo militante proscrito Jundallah se atribuyó el atentado suicida de ayer.. (Foto: XIHUA )
Lahore, Paquistán.— Un atacante suicida se hizo estallar ayer en los alrededores de un retén paramilitar paquistaní cerca de la frontera del país con India, causando la muerte de al menos a 54 personas, en el ataque más grave en la nación en varios meses, informaron funcionarios del gobierno y la policía.
El acto terrorista fue cometido por el proscrito grupo islámico Jundallah, estrechamente ligado a Al-Qaeda y los talibanes. La bomba estalló cerca de un retén en el cruce fronterizo de Wagah, en las afueras de Lahore, mientras cientos de personas regresaban de presenciar una desfile militar en las afueras de la ciudad.
El suicida, un joven de entre 18 y 22 años, detonó los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo cuando la gente iba al estacionamiento.
Tanto el ejército de Paquistán como el de India llevan a cabo desfiles militares a diario, donde hacen honores a la bandera en su porción correspondiente de la frontera. A los actos acuden cientos de personas.
Es probable que aumente la cifra de muertos debido a que había más de 100 personas heridas, varios de ellos en estado crítico, dijo Sukhera. Un funcionario en Lahore, Haider Ashraf, dijo que entre los muertos y heridos había algunos soldados paramilitares.
El director provincial de las fuerzas paramilitares, el general Tahir Javed, dijo a su vez que tres soldados murieron durante el atentado.
El doctor Khurram Shahzad, del hospital privado Ghurki, dijo que entre las víctimas fatales había 10 mujeres y siete niños, así como ocho integrantes de una misma familia. Imágenes transmitidas por la televisión de Paquistán mostraron a personas empapadas en sangre que gritaban de dolor mientras eran evacuadas a hospitales, donde familiares de las víctimas se golpeaban la cabeza y el pecho mientras lloraban. Agencias