aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente paraguayo descarta legalizar la mariguana

EFE| El Universal
11:04Asunción | Jueves 02 de enero de 2014
El presidente paraguayo asegura que la legalización de la mariguana es la puerta de entrada para las otras drogas

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó hoy contrario a la legalización de la mariguana en su país, medida adoptada recientemente en el vecino Uruguay, y añadió que su consumo es un vehículo hacía otras drogas.

"Para mí es la primera puerta de contacto con estupefacientes. Se comienza en la mariguana y creo que es la puerta de entrada para las otras drogas", dijo Cartes a los periodistas en declaraciones recogidas en la página web de la Presidencia.

El presidente aclaró que respeta las divergencia de opiniones sobre la legalización, pero insistió en que nunca podrá estar a favor de la misma por "convicción propia".

"Me tocó ver excompañeros de colegio, he visto gente que ha fallecido, en estado realmente lamentable (..) por mis propias convicciones, no estoy a favor. Para mí sigue siendo un estupefaciente", sostuvo.

Paraguay es el segundo mayor productor de mariguana del mundo detrás de México,según datos de la gubernamental Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).

A finales de diciembre, el jefe de la Senad, Luis Rojas, declaró que la legalización en Uruguay de la mariguana provocará el aumento de su tráfico hacía ese país desde Paraguay.

El Senado uruguayo ratificó el pasado 11 de diciembre un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de mariguana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas.

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Paraguay producen anualmente unas 48 mil toneladas de mariguana, según datos de la Senad de septiembre de 2013.

El 80 % de su producción se dirige al mercado brasileño, mientras que Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad, con un precio de hasta dos mil dólares el kilo, según la Senad.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0