aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uruguay alista la venta de mariguana

AP| El Universal
Viernes 13 de diciembre de 2013
Uruguay alista la venta de mariguana

MONTEVIDEO. El pasado martes se realizó en la denominada “Última Marcha con Mariguana Ilegal”. (Foto: NICOLÁS CELAYA XINHUA )

Hacia el 9 de abril próximo deberá estar la regulación, reportan

MONTEVIDEO.— La Junta Nacional de Drogas de Uruguay, que preside Julio Calzada, deberá tener los reglamentos de la nueva ley que permite el cultivo, distribución y comercialización de la mariguana en el país, en los próximos 120 días. “El 9 de abril tiene que estar”, dijo Calzada, consultado por la agencia AP. En seguida, algunos puntos clave:

¿Quién cultivará la mariguana?

La ley permite el cultivo domiciliario de hasta seis plantas. También habilita a formar clubes de autocultivo de hasta 45 socios y 99 plantas. Pero las autoridades estiman que eso sólo cubrirá el 10% de la demanda. El 90% restante deberá ser producido por empresas agrícolas.

¿Cuál será el área a sembrar de cannabis?

Calzada estimó que 10 hectáreas serían suficientes para proveer los 40 gramos mensuales que la ley establece que podrán comprar los consumidores registrados. Las encuestas de la Junta Nacional de Drogas señalan que un 5% de la población uruguaya, unas 150 mil personas, consume mariguana al menos una vez al mes.

¿Cómo se registrarán los usuarios?

No está definido. La oposición dijo que gente que no consuma podría registrarse para luego vender en el mercado negro sus 40 gramos mensuales. El presidente Mujica intenta tranquilizar a los países vecinos al advertir que no se permitirá el “turismo cannábico”.

¿De dónde saldrán las semillas?

No se definió aún si se importarán o si se usarán semillas de los cultivos clandestinos que existen hoy en el país. La senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, dijo a la AP que se pretende clonar semillas de modo de asegurar la trazabilidad y que toda la mariguana legal sea identificable. Así se podrá castigar la venta ilegal.

¿Qué porcentaje de THC tendrá la mariguana que venderá el Estado?

El THC es la sustancia psicoactiva de la mariguana. El porcentaje puede ir desde casi cero en las plantas que se usan con fines industriales hasta 30% en las variedades más potentes.

¿Quién se encargará de distribuirla en las farmacias?

No se sabe si lo hará el Estado o los privados. En el Parlamento, senadores opositores ironizaron respecto a si el ejército acompañará las remesas.

¿Qué precio tendrá la mariguana?

En principio se piensa en fijar en un dólar el precio del gramo, pero podría subir o bajar según el precio del mercado negro.

¿La mariguana gozará de subsidios?

El senador opositor Jorge Larrañaga dijo que el gobierno deberá subsidiarla para venderla a un dólar. Calzada dijo que no serán necesarios subsidios porque los márgenes de ganancia del cultivo son muy altos.

¿Qué impuestos pagará la mariguana?

No está definido. La Dirección Impositiva no ha trabajado el tema. Calzada dijo que “habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para prevención, atención de usuarios e investigación de usos terapéuticos”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0