aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca EU mayor coordinación con nuevo gobierno de Irak

EFE| El Universal
12:39Washington | Lunes 11 de agosto de 2014
Biden alab al presidente Masum por haber logrado el

APROBACIÓN. Biden alabó al presidente Masum por haber logrado el "hito crucial" de la designación de Al Abadi como "nuevo primer ministro" . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Joe Biden, vicepresidente de EU, subrayó el deseo de Obama de impulsar la coordinación con el nuevo Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para deshacer los avances del Estado Islámico

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, alabó hoy como "hito crucial" la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo Gobierno, y expresó el "apoyo total" de EU para que surja un "Gobierno más inclusivo".

"El vicepresidente Biden llamó al presidente iraquí, Fuad Masum, esta mañana para expresarle el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden alabó a Masum por haber logrado el "hito crucial" de la designación de Al Abadi como "nuevo primer ministro" y reiteró "los repetidos llamados del presidente Barack Obama para una pronta creación de un nuevo y más inclusivo Gobierno que sea capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes".

El anuncio de Masum supone la sustitución del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, también chií, pero a quien EU considera parcialmente responsable de las tensiones internas entre suníes y chiíes en el país.

Irak está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril.

Asimismo, Biden subrayó "el deseo de Obama de impulsar la coordinación con el nuevo Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para deshacer los avances del Estado Islámico (EI)".

Ante los recientes progresos de la ofensiva de los yihadistas, en la que se han apoderado de varias ciudades del Kurdistán iraquí, EU comenzó la semana pasada varias operaciones de bombardeos selectivos sobre posiciones del EI y lanzamientos aéreos de víveres para refugiados en la zona norte de Irak.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0