Brasil descarta que guineano tenga ébola
Video. Autoridades investigan contagio de ébola en EU
Autoridades sanitarias brasileñas confirmaron hoy la ausencia del virus del Ébola en un africano que ingresó a Brasil, luego que un segundo análisis de sangre dio negativo.
Souleymane Bah, guineano de 47 años, salió de su país el 18 de septiembre y, tras hacer escala en Sao Paulo y Argentina, entró en Brasil el 24 de septiembre, donde días después comenzó a sentir síntomas que alertaron sobre la posibilidad de que padeciera ébola.
El pasado 9 de octubre, Bah reportó a las autoridades los síntomas y fue transferido desde el estado de Paraná a Río de Janeiro, donde fue puesto en cuarentena y aislamiento a la espera de que se le practicasen dos análisis de sangre.
Un primer análisis, cuyo resultado fue revelado el sábado, dio negativo, y este lunes se presentó el segundo reporte, que confirmó que el guineano no tiene el virus.
Guinea, país de origen del paciente, junto con Liberia y Sierra Leona, son los países de África occidental donde se originó el actual brote, que ya mató a más de cuatro mil personas.
"Consideramos este caso sospechoso como descartado" , dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una comparecencia este lunes ante la prensa.
Este caso, el primero sospechoso en América del Sur, acaparó las portadas de la prensa por el temor a la dispersión del virus, tras la confirmación de casos en Estados Unidos y España.
Ante la amenaza global del virus, Brasil admitió la semana pasada que, aunque es "muy bajo" , no es "de cero" el riesgo de que se produzca algún caso de ébola en Brasil, por lo que el país extremó la vigilancia los últimos días.
Las autoridades brasileñas aumentaron desde agosto pasado sus controles en los aeropuertos internacionales, aunque rechaza tomar la temperatura de los viajeros, al considerarla una medida inefectiva.
ae