aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura Kiev que mil 600 soldados rusos combaten en Ucrania

Notimex| El Universal
16:11Kiev | Lunes 01 de septiembre de 2014
Diez efectivos rusos de tropas especiales fueron capturados esta semana en Ucrania, lo que se suma a

UCRANIA Diez efectivos rusos de tropas especiales fueron capturados esta semana en Ucrania, lo que se suma a las pruebas de que Rusia, a pesar de sus negativas, está enviando soldados y armas para apoyar a los separatistas. (Foto: AP )

'Por lo menos cuatro batallones de grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Rusia están operando en Ucrania', afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniana, Andriy Lysenko

Ucrania aseguró hoy que cerca de mil 600 soldados rusos combaten contra las fuerzas ucranianas en el este del país, aunque el gobierno ruso reiteró que no intervine en el conflicto y que sus acusaciones son para justificar su derrota ante los separatistas.

"Por lo menos cuatro batallones grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Rusia están operando en Ucrania", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa (NSDC) de Ucrania, Andriy Lysenko.

En conferencia de prensa en Kiev, explicó que un grupo táctico de batallón es una formación de cerca de 400 personas, reforzada con artillería y la defensa aérea, según reporte de la agencia de noticias Interfax Ukraine.

De acuerdo con Lysenko, los militares rusos están involucrados en los combates de los separatistas en Novositlivka-Novoannivka-Krasne, Starobesheve-Novokaterynivka, Kumachove-Pobeda y la región de Scherbak-Markyne.

Agregó que durante las últimas 24 horas "fuerzas de operaciones anti-terroristas ucranianas participaron 37 veces en acciones contra los mercenarios rusos y los terroristas en las 24 ciudades y pueblos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del NSDC subrayó que la presencia militar de Rusia agrava la situación en la zona de conflicto, " los militares rusos están bombardeando puntos de control de las fuerzas (ucranianas) y vehículos civiles ", dijo.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, rechazó la presencia de tropas rusas en Ucrania y reiteró que Rusia no interviene en el conflicto de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

En un encuentro con estudiantes en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales Lavrov dijo que las fuerzas ucranianas deben retirarse de las posiciones en la que pueden atacar objetivos civiles y llamó a Ucrania a buscar un alto el fuego inmediato.

"No hay, ni habrá una intervención militar, apoyamos exclusivamente una solución pacífica de esta crisis difícil, de esta tragedia. Todo lo que estamos dirigidos a empujar una solución a través de enfoques políticos", dijo Lavrov.

Funcionario ucranianos y de varios países occidentales han acusado reiteradamente a Rusia de ayudar y proporcionar armas a las fuerzas independentistas en el este de Ucrania e incluso de una intervención militar directa.

La semana pasada, Lavrov subrayó que las afirmaciones sobre la presencia militar de Rusia en Ucrania estaban equivocados y el presidente ruso, Vladimir Putin subrayó que Rusia " de ninguna manera interfiere" en las políticas regionales de Ucrania.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, fue más allá este lunes y aseguró que las denuncias sobre la presunta incursión de militares rusos en Ucrania son sólo un intento de Kiev para justificar las derrotas que sufre el Ejército ucraniano ante los separatistas.

"Las fuerzas armadas de Ucrania y su Guardia Nacional sufren una derrota tras otra. Es un callejón sin salida y por ellos tuvieron que buscar explicaciones para su población", afirmó Matvienko.

Desde mediados de abril pasado, Kiev lleva a cabo una operación especial en el este de Ucrania, contra grupos separatistas, habitantes disconformes con el cambio de poder de febrero pasado, que proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto armado ha cobrado la vida de al menos dos mil 593 muertos y unos seis mil heridos, según el más reciente balance de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0