Putin pide a Ucrania negociar ya con regiones del este
ATENTO. El presidente ruso Vladimir Putin gesticula, al asistir ayer al Campeonato Mundial de Judo en la ciudad siberiana de Chelyabinsk. (Foto: ALEXEI DRUZHININ AP )
MOSCÚ/MARIUPOL, Ucrania (Agencias).— El presidente ruso Vladimir Putin pidió el domingo la realización de conversaciones inmediatas sobre la “condición de Estado” del sur y el este de Ucrania, aunque su portavoz dijo que esto no significaba que Moscú respaldara ahora las exigencias de los rebeldes para la independencia del territorio que tomaron.
Los comentarios del líder del Kremlin, dos días después de una aparición pública en la que comparó al gobierno de Kiev con los nazis y advirtió que Occidente “no se meta con nosotros”, se conocieron en momentos en que Europa y Estados Unidos preparaban posibles sanciones adicionales para detener lo que dijeron es una participación militar rusa directa en la guerra en Ucrania.
En el primer ataque naval del conflicto de cuatro meses, los separatistas dispararon contra un barco ucraniano de vigilancia fronteriza en el mar de Azov el domingo. Un portavoz militar ucraniano dijo que estaba en marcha una operación de rescate tras el ataque de artillería desde la costa.
Tropas ucranianas y residentes locales estaban reforzando el domingo el puerto de Mariupol, la próxima ciudad importante en el camino de los combatientes prorrusos que rechazaron a las fuerzas del gobierno hacia el mar de Azov la última semana, en una ofensiva en un nuevo frente.
Ucrania y Rusia intercambiaron soldados que habían cruzado la frontera a ambos lados cerca del campo de batalla, donde Kiev dice que las fuerzas de Moscú han llegado para ayudar a los insurgentes prorrusos, volcando el equilibrio militar a favor de los rebeldes.
Se deben realizar conversaciones inmediatamente “y no sólo sobre asuntos técnicos, sino sobre la organización política de la sociedad y la condición de Estado en el sudeste de Ucrania”, dijo Putin en una entrevista con el Canal 1 de la televisión estatal. Agregó que Moscú no podía quedarse sin hacer nada mientras que se estaba disparando a personas “casi a quemarropa”.
El uso de Putin de la expresión “condición de Estado” fue interpretado por medios occidentales como implicando un respaldo para la exigencia de independencia de los rebeldes, algo que Moscú no ha apoyado públicamente hasta el momento. Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no existía un nuevo respaldo de Rusia para la independencia de los rebeldes en el este de Ucrania.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, dijo ayer que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN deben proveer armamento letal a Ucrania ante lo que calificó como una “directa invasión” por parte de Rusia.
“Esta ya no es una cuestión de separatistas rebeldes, esta es una invasión y tenemos que reconocerlo de esa manera”, dijo Menéndez en una entrevista con la cadena CNN en la que se pronunció por mayores sanciones económicas contra algunos importantes sectores de Rusia.