aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya 55% en EU legalización de la mariguana: sondeo

Notimex| El Universal
18:46Dallas | Martes 07 de enero de 2014
El porcentaje de personas que considera a la mariguana como una droga adictiva se ha reducido del 50

Apertura. El porcentaje de personas que considera a la mariguana como una droga adictiva se ha reducido del 50% a un 40%. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Sondeo

¿Repercutirá la venta legal de mariguana en EU a México?
 
 
Ver resultados
Republicanos y sureños, los grupos demográficos más importantes que aún se oponen al uso legal de la droga a nivel nacional

En un significativo cambio de opinión en la última década, la mayoría de los estadounidenses apoyan ahora la legalización de la mariguana, según los resultados difundidos hoy de una nueva encuesta.

El sondeo elaborado por la cadena de noticias CNN y la firma de sondeos ORC Internacional, indicó también que se ha desplomado el número de personas que consideran que fumar mariguana es inmoral.

El 55% de los encuestados dijo que la mariguana debería ser legalizada a nivel nacional, con un 44% en contra.

Los resultados de la encuesta coinciden con un sondeo similar realizado por la firma Gallup en octubre pasado.

De acuerdo con la encuesta de CNN, el apoyo a la legalización de la mariguana ha aumentado de manera constante durante el último cuarto de siglo, de un 16% en 1987 al 26% en 1996, al 34% en 2002, y al 43% hace dos años.

La encuesta mostró que existen marcadas diferencias sobre la forma en que la mariguana es concebida, dependiendo de la edad, género y grupo socio económico de los entrevistados.

"Hay grandes diferencias en edad, región, filiación política, género y edad", dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Los republicanos y los sureños, son los únicos grupos demográficos importantes que aún se oponen al uso legal de la mariguana", señaló Holland.

Dos tercios de las personas entre 18 y 34 años dijeron que la mariguana debería ser legal, y entre los de 34 a 49, un 64% dijo estar de acuerdo.

La mitad de los del grupo entre 50 y 64 años manifestaron que la mariguana debería ser legal, pero ese número se redujo a 39% entre las personas mayores de 65 años.

El apoyo a la legalización de la mariguana se ubicó en el 60% entre los residentes del noreste del país; en el 58% en el oeste, en el 57% en las entidades del Medio Oeste y solo en el 48% en los estados del sur.

El 62% de las personas que se identificaron como demócratas y el 59% de los independientes, manifestaron apoyar la legalización de la mariguana, pero sólo el 36% de quienes se dijeron republicanos respaldaron tal medida.

La legalización de la mariguana registró un mayor apoyo entre los hombres con un 59%, a diferencia del 51% entre las mujeres.

"Las actitudes hacia los efectos de la mariguana y de si es moralmente malo el fumar mariguana han cambiado drásticamente con el tiempo", dijo Holland.

"Eso también significa que el consumo de mariguana ya no es tan importante para los estadounidenses", añadió.

De acuerdo con CNN, en 1972, un año después que el presidente Richard Nixon declarara a las drogas como el "enemigo público número uno", el 65% de los estadounidenses opinaba que el uso de la mariguana era un problema muy grave para Estados Unidos.

Ahora sólo el 19% de los residentes del país opina lo mismo.

El número de los que advertían que la mariguana era una droga de inicio, que abría las puertas al consumo de otras, paso del 47% en 1972 a 24% en la actualidad.

En tanto, el porcentaje de personas que considera a la mariguana como una droga adictiva se ha reducido del 50% a un 40%.

"Es evidente que hay algunas reservas acerca de la mariguana, pero ya no es el miedo generalizado que existía originalmente durante la Guerra contra la Droga en la década de 1970", agregó Holland.

El cambio más grande, de acuerdo con los resultados de la encuesta, se dio en el número de personas que dijeron que fumar mariguana es moralmente incorrecto.

En 1987, el 70% opinaba que era inmoral fumar mariguana por lo que constituía un pecado en la mente de más estadounidenses que el aborto o la pornografía.

Ahora, ese número ha sido reducido a la mitad, sólo el 35% cree que fumar mariguana es moralmente incorrecto.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0