aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ana Anabitarte Desde Europa

Madrid, España| El Universal
07:45Ana Anabitarte | Lunes 14 de julio de 2014
Mientras los ojos de millones de ciudadanos estaban puestos en la otra punta del mundo atentos a la final de la Copa del Mundo de futbol en Brasil, más de 10 mil palestinos abandonaban sus casas este fin de semana en el norte de la Fraja de Gaza

Mientras los ojos de millones de ciudadanos estaban puestos en la otra punta del mundo atentos a la final de la Copa del Mundo de futbol en Brasil, más de 10 mil palestinos abandonaban sus casas este fin de semana en el norte de la Fraja de Gaza, un enclave  superpoblado por un millón 2 mil habitantes y con un índice de pobreza del 39 por ciento de la población, después de que tropas del Ejército de Israel les amenazaran con bombardear sus viviendas si no lo hacían.

Cargados con todas sus pertenencias y ondeando banderas blancas en señal de paz, hombres, mujeres, niños y ancianos asustados y desesperados comenzaban con sus pocas pertenencias un éxodo que hoy todavía continúa dentro de la propia Franja, en busca de un refugio en alguno de los centros habilitados por la ONU. Y con el temor de que tal y como amenazó el jefe del ejército israelí, el general Benny Gantz, sus tropas lleven a cabo una incursión terrestre en la Franja de Gaza. Es decir, sigan matando civiles como han venido haciendo en estos últimos días. A falta solamente de que le den la orden. "No queremos matar civiles, sólo terroristas", ha dicho con un gran cinismo, "por eso les hemos obligado a abandonar sus hogares".

Más de 160 personas, la mitad de ellos civiles y entre ellas decenas de niños, han sido asesinados y hay más de mil heridos desde que hace unos días comenzara la operación militar "Barrera Protectora" ("Protective Edge") puesta en marcha por el ejército israelí contra el grupo terrorista islamista Hamas en un conflicto que se ha recrudecido y que lleva décadas sin resolverse. La espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato en junio pasado de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que Israel atribuyó al grupo terrorista islamista Hamas, seguido por el asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por extremistas judíos. Entonces Israel puso en marcha la operación militar para detener el lanzamiento de cohetes hacia su territorio desde este enclave palestino, que provocó una decena de heridos israelíes.

Ahora la situación es tan dramática que la ONU ha alertado de que puede estallar una crisis humanitaria ante la falta de recursos para atender a los palestinos. Se calcula que son más de 300 mil los habitantes de Gaza que han recibido la orden de abandonar sus hogares y la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (UNRWA) no dispone de suficientes albergues para alojar a  todos. Tampoco hay comida y bebida para todos. Incluso en algunas localidades del norte de la Franja de Gaza los establecimientos ya no tienen casi nada que vender. Además las farmacias están cerradas y los enfermos no pueden comprar medicinas.

La comunidad internacional ha hecho llamamientos a la paz pero sin ningún éxito. También la Unión Europea (UE) ha llevado a cabo reuniones y más reuniones también sin ningún éxito. Después de haber hablado este fin de semana con sus homólogos francés, Laurent Fabius; alemán, Frank Walter Steinmeier, quien hoy lunes viajará a Jerusalén; y británico, William Hague, este martes la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Magherini, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea (UE), se reunirá en Israel con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abas, para lograr que ambos líderes firmen la paz. Pero no parece que de esa reunión vaya a lograrse ninguna tregua. Netanyahu ya dijo el domingo que Israel golpearía Hamas "con más intensidad" e incluso acusó al movimiento islamista de usar a los civiles como "escudos humanos" como ha venido haciendo siempre.

"El conflicto israelo-palestino ya destruyó demasiadas generaciones. Se necesita una tregua inmediata", dijo Mogherini."Para la comunidad internacional llegó el momento de encontrar la unidad y el coraje para de poner fin a una de las guerras más largas de la historia contemporánea", agregó. Palabras como siempre que se las lleva el viento mientras decenas de inocentes siguen muriendo cada día.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0