aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ana Anabitarte Desde Europa

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
05:15Lunes 19 de mayo de 2014


Ayer domingo Europa terminaba la semana con una muestra de las desigualdades que también existen en el viejo continente, un lugar donde hay países muy ricos y países cuyos ciudadanos son cada vez más pobres. Así mientras Portugal ponía fin el sábado al rescate de 78 mil millones de euros recibidos de la Troika comunitaria (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) para salir de la crisis económica que vive el país, Suiza, que no quiere pertenecer a la UE pero que es su principal socio comercial, votaba en referéndum y por una amplia mayoría rechazar la instauración de un salario mínimo legal de 4 mil francos. Es decir, unos 3 mil 270 euros. O lo que es lo mismo, 4 mil 500 dólares: más de cinco veces el salario mínimo profesional español. Una propuesta de los sindicatos apoyados por el Partido Socialista y Verde, con el objetivo de acabar con la desigualdad de salarios en uno de los países más caros del mundo.

Pero quizá lo más interesante sea cómo acabe esta semana tras las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán desde el jueves hasta el domingo en los 28 países que conforman la Unión Europea (UE). Unos 500 millones de ciudadanos mayores de 18 años podrán votar para elegir a los 751 diputados que conforman esta institución prácticamente desconocida para la mayoría de los europeos. Y en esta ocasión y en virtud del Tratado de Lisboa la novedad reside en que también votarán al presidente de la Comisión Europea, cargo que ahora tiene el portugués José Miguel Durao Barroso. Es decir, deberán elegir entre los cinco candidatos que se presentan: el conservador Partido Popular Europeo (PPE) presenta a Jean- Claude Junker, presidente del Parlamento Europeo entre 2005 y 2013 y principal responsable junto con la alemana Angela Merkel de la política de recortes y de la austeridad impuesta por Bruselas en estos últimos años; el Partido Socialista Europeo (PSE) a Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; los Liberales y Demócratas al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; los Verdes al francés José Bové y a la alemana Ska Keller; y la Izquierda Europea al líder del partido griego Syriza Alexis Tsipras.

Dependiendo del tamaño y del número de ciudadanos que reside en cada país se elegirá a un número de eurodiputados. Por ejemplo Alemania elegirá a 96, Francia a 74, Reino Unido e Italia a 73 , España a 54 y Polonia a 51... Y cada uno de ellos cobrarán más de 8 mil euros al mes más dietas y ayudas para alojamientos y traslados. Y ello pese a que a mayoría de los países del viejo continente están sumidos en una grave crisis económica, a que la tasa de desempleo afecta a casi el 11 por ciento de los ciudadanos, y a que más de 26 millones de europeos no tienen trabajo.

Las encuestas auguran que habrá una abstención récord en especial en algunos países como España. La desafección hacia los políticos es cada vez mayor en un continente donde los ciudadanos están hartos de la austeridad, de las de subidas de impuestos y de los recortes de salarios impuestas desde Bruselas, en especial en los países que han sido rescatados como Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y España. Y esta abstención unido al reparto de escaños basado en un sistema proporcional podría provocar una histórica victoria de las dos principales fuerzas de extrema derecha, que podrían pasar de 27 escaños a casi 90 al obtener grandes victorias en países como Reino Unido, Francia Holanda, Dinamarca, Polonia y Hungría, y de la Izquierda Unida Europea que podría pasar de 35 a 50 escaños. De manera que la lucha está reñida y el conservador PPE podría bajar de 265 a 216 diputados mientras que los socialistas del PSE podrían aumentar de 184 escaños a 205. Entonces serán necesarias largas negociaciones para decidir el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0