Al Qaeda mató a miembros de seguridad en Yemen
Video. Islámicos vinculados a Al-Qaeda amenazan con matar a rehén
Una de las filiales de Al Qaeda en Yemen aseguró hoy que ha matado a decenas de personas en varios ataques simultáneos perpetrados contra varios cuarteles militares, comisarías y sedes gubernamentales en la provincia central de Al Baida.
Según un comunicado difundido por el grupo Ansar al Charia en las redes sociales de internet, "decenas de soldados del Ejército perteneciente al movimiento rebelde chií hutí murieron y sufrieron heridas en ataques de los muyahidin contra cuarteles".
Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado o desmentido estas informaciones hasta el momento.
En los últimos meses, Al Qaeda ha acusado a los militares yemeníes de pertenecer a esa milicia chií.
En su nota, Ansar al Charía, que no ofrece cifras, explica que un suicida llamado Abu Dayana al Lahchi se inmoló con un camión cargado con una tonelada de explosivos e un cuartel de las fuerzas de la Seguridad Central en la ciudad de Al Baida, capital de la provincia homónima, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital yemení.
Asimismo, señaló que han sido atacadas sedes de la Seguridad General y de la Policía de Salvamento, así como el complejo administrativo del Gobierno local de Al Baida, además de dos puestos de inspección militar en los accesos de la ciudad.
El grupo extremista aseguró que sus ataques responden a la supuesta intención del grupo chií de los hutíes de luchar contra los habitantes suníes de Al Baida, con el pretexto de combatir contra Al Qaeda.
La provincia de Al Baida es uno de los más importantes feudos de Al Qaeda en Yemen, ya que cuentan con un amplio apoyo de las tribus en las remotas zonas montañosas de la zona.
Esta oleada de ataques se produce un día después de que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, designara al jefe de su oficina, Ahmed Ben Mubrak, para formar un nuevo Gobierno en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado en septiembre entre Saná y los rebeldes chiíes.
Sin embargo, pocas horas después los hutíes (Ansar Alá) expresaron su rechazó a dicha designación y amenazaron con continuar sus protestas hasta la elección de un jefe de Gobierno de consenso.
prv