Tribunal declara inocente a dirigente de Al Qaeda
El clérigo musulmán radical Omar Mahmud Othman "Abu Qatada" , uno de los máximos dirigentes de la red Al Qaeda, ha sido declarado no culpable de los delitos de terrorismo por un tribunal de Jordania.
Un panel de jueces civiles del Tribunal de Seguridad del Estado decidió liberar al clérigo radical tras haberlo exonerado de haber participado en un frustrado complot destinado a las celebraciones del Milenio en el año 2000.
La decisión se produce después de que Abu Qatada fue absuelto en junio de conspirar en una campaña de bombardeos de 1998 en Jordania, reportó el diario Ad-Dustour en su edición digital.
El clérigo radical, nacido en 1960 en Cisjordania, fue considerado en su momento el líder espiritual de la red extremista Al Qaeda en Europa y mano derecha de Osama Bin Laden.
Tras la primera Guerra del Golfo, logró asilo político en Gran Bretaña tras ser expulsado de Kuwait.
Abu Qatada fue detenido por primera vez en 2001 por sus sermones incendiarios y fue interrogado por su supuesta conexión con la célula terrorista de Al Qaeda en Alemania dirigida por Mohamed Atta, el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre.
En 2002, volvió a ser arrestado tras la aplicación de la ley antiterrorita en Reino Unido y después de que justificó los atentados como parte de la "guerra santa" del Islam contra Occidente, pero nunca fue procesado por ningún delito.
Abu Qatada fue extraditado por Reino Unido a Jordania en julio de 2013 tras un largo proceso judicial.
prv