aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haiyán afectó a 9.8 millones de personas en Filipinas: ONU

Notimex| El Universal
14:07Naciones Unidas | Lunes 11 de noviembre de 2013
 Vista area de los destrozos causados por el tifn Haiyan en la poblacin de Guiuan

DESASTRE Vista aérea de los destrozos causados por el tifón Haiyan en la población de Guiuan. (Foto: EFE )

Es el mayor tifón registrado en casi un siglo en la historia; la afectación causada a la infraestructura de comunicaciones, como carreteras y aeropuertos, dificultaba la entrega de ayuda humanitaria en Filipinas

El tifón Haiyán afectó a 9.8 millones de personas en Filipinas, y causó el desplazamiento de 660 mil individuos, apuntó hoy el director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging.

En conferencia de prensa, Ging reiteró que la cifra de víctimas mortales del tifón seguía en 10 mil, como se había apuntado desde hace dos días, y que tal cálculo parecía haberse estabilizado.

"La devastación ha sido enorme" , afirmó Ging, quien destacó que Haiyán es el mayor tifón registrado en casi un siglo en la historia, y que la afectación causada a la infraestructura de comunicaciones, como carreteras y aeropuertos, dificultaba la entrega de ayuda humanitaria.

Indicó que para ayudar a las víctimas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el uso de 25 millones de dólares del Fondo Central Rotatorio de la ONU para Emergencias (CERF) , y que la coordinadora de este organismo para asuntos humanitarios, Valerie Amos, arribará el martes al país.

Ging informó que Amos realizará, en conjunto con el gobierno de Filipinas, una petición de emergencia para que la comunidad internacional aporte recursos adicionales para las víctimas de Haiyán.

"Estamos concentrados en los requerimientos de alimentos, albergues, agua potable, apoyo médico, y en la prevención de desastres de salud pública con tantas personas fallecidas. El entierro de esos cuerpos es una prioridad. Muchos lugares están atestados de cadáveres" , detalló.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0