aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden se compromete a no dañar intereses de EU

EFE| El Universal
09:18Moscú | Viernes 12 de julio de 2013
Snowden se compromete a no daar intereses de EU

REAPARECE EL EX TÉCNICO Edward Snowden y Sarah Harrison (i), de WikiLeaks, junto a la representante de derechos humanos en el aeropuerto de Moscú. (Foto: Reuters )


Video. Snowden reaparece; pedirá asilo en Rusia

No tiene intención de causar daño a Estados Unidos porque es un patriota de su propio país, afirma el diputado ruso Viacheslav Níkonov

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, se comprometió hoy a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

Snowden "ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a Estados Unidos porque es un patriota de su propio país", dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo con activistas de derechos humanos.

El legislador hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida por el joven estadounidense con activistas de organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra atrapado desde el pasado 23 de junio.

Níkonov matizó que Snowden considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos fueron un acto patriótico y no perjudican a los intereses de su país, que pretende que sea extraditado para responder ante la justicia estadounidense.

A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente" , después de que otra activista adelantara que quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina" .

"No precisó que (el asilo) sea temporal. A la pregunta de si Rusia es una elección seria, dijo no tener otra elección, ya que se encuentra en territorio ruso, carece de pasaporte y para obtener algún tipo de estatus legal se ve obligado a dirigirse a las autoridades rusas" , recalcó Níkonov.

Además, "pidió a todos los congregados que intercedan ante el Gobierno de Rusia sobre la concesión de asilo político" , agregó.

El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EEUU el joven sea condenado a la pena de muerte.

"Rusia debe conceder asilo político a Snowden, aunque sea temporal. Yo considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo" , dijo Narishkin.

Mientras, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lúkin, se manifestó partidario de que sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Cruz Roja quienes se encarguen de Snowden.

"Quiere ser libre. No es un criminal. Se merece el estatus de refugiado. Será mejor si ese estatus se lo concede una organización internacional. Sería mejor para todos" , declaró Lúkin, en alusión a un posible empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"No me gustaría que la suerte de una persona dependa de las relaciones entre dos países, pero al mismo tiempo no me gustaría que del libre albedrío de una persona dependan las relaciones entre dos Estados" , añadió.

Snowden también se propone escribir una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que denunciará la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las autoridades estadounidenses, según el destacado abogado ruso Anatoli Kucherena, quien también estuvo presente en la reunión.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0