aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amnistía Internacional planea visitar a Snowden

AP| El Universal
04:52Moscú.- | Viernes 12 de julio de 2013
La reunin se realizara en el aeropuerto moscovita donde se presume se encuentra Snowden

ENCUENTRO. La reunión se realizaría en el aeropuerto moscovita donde se presume se encuentra Snowden. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Video. Snowden reaparece; pedirá asilo en Rusia

La reunión se dará tras la petición de Snowden a organizaciones de derechos humanos para visitarlo y tratar su situación; Human Rights Watch aún no define su asistencia

Un funcionario ruso de Amnistía Internacional dijo que planea reunirse con el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Serguéi Nikitin, director de la oficina de AI en Rusia, dijo que la reunión se efectuaría el viernes, pero se negó a decir dónde. No obstante, el presidente de la asociación de abogados de Moscú, Genri Reznik, dijo que la reunión fue programada para las 12:30 horas GMT en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremetyevo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Interfax.

Se presume que Snowden, quien reveló programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está varado en la zona de tránsito de Sheremetyevo mientras solicita asilo en otro país.

Las agencias de noticias rusas reportaron que Snowden había llamado a varias organizaciones, incluidas Transparencia Internacional y Human Rights Watch, para que se reunieran con él en el aeropuerto. Reznik dijo a Interfax que también había recibido la invitación y que trataría de asistir.

La vicedirectora de la oficina de HRW en Moscú, Tatiana Loshkina, dijo -según reportes de agencias de noticias rusas- que no estaba definido si asistiría a la reunión. Llamadas hechas a Transparencia Internacional no fueron respondidas.

Snowden no ha sido visto en público desde que llegó a Moscú procedente de Hong Kong, a donde viajó antes de que se revelaran sus filtraciones sobre el espionaje estadounidense.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han dicho que están dispuestas a dar asilo a Snowden. Pero no es claro si Snowden podría volar desde Moscú a cualquiera de las naciones latinoamericanas sin pasar por espacio aéreo de Estados Unidos o de naciones aliadas.

Reznik, el abogado, dijo que prevé que Snowden pidió la reunión para solicitar asilo en Rusia.

Snowden hizo una solicitud previa de asilo en Rusia. Pero el presidente ruso Vladimir Putin dijo que se le otorgaría con la condición de que dejara de revelar secretos de Estados Unidos. Snowden retiró después dicha solicitud, dijeron funcionarios rusos.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0