aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva fricción de Washington con China por Snowden

El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Nueva friccin de Washington con China por Snowden

NUEVA DELHI. Manifestantes de India muestran su apoyo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, el domingo pasado. (Foto: TSERING TOPGYAL AP )


WASHINGTON (Agencias).— Altos funcionarios estadounidenses y chinos mostraron ayer profundos desacuerdos sobre el manejo que China hizo del caso del ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, tras participar de una ronda de discusiones bilaterales.

Las fricciones se producen en momentos en que la inusual ruta que siguió un vuelo entre el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, donde se encuentra albergado Snowden, a La Habana, Cuba, generó ayer sospechas sobre si transportaba al ex contratista estadounidense, lo que al final fue descartado.

Estados Unidos dijo que estaba decepcionado por la conducta de China, luego de que Hong Kong no enviara a Snowden — que reveló programas de espionaje de Washington a sus ciudadanos y en el extranjero— de vuelta al país norteamericano, donde tendría que enfrentar a la justicia.

“Estamos decepcionados con la forma en que las autoridades de Beijing y Hong Kong manejaron el caso de Snowden, lo que socavó nuestro esfuerzo por mejorar la confianza necesaria para gestionar asuntos difíciles”, dijo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Bill Burns.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que la actuación de Hong Kong estuvo de acuerdo a la ley. “Su postura estuvo más allá del reproche”, indicó sobre Hong Kong. El desacuerdo marcó un sorpresivo término a los dos días de reuniones en Washington por el Diálogo Estratégico y Económico entre EU y China.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) teme que los datos obtenidos por Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al gobierno chino, informó el diario The Washington Post. Snowden dejó Hong Kong con destino a Moscú, donde se cree que se mantiene en el área de tránsito del aeropuerto internacional de la ciudad, en medio de las especulaciones de que podría abordar un vuelo hacia América Latina, donde se le ha ofrecido asilo.

El Post también señaló en su edición online que un avión que partió de Rusia con dirección a Cuba podría llevar a Snowden, debido a que desvió la ruta para evitar pasar por EU. “(Snowden) está probablemente tratando de buscar una manera de llegar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua, los tres países latinoamericanos que le ofrecieron asilo”, añadió el rotativo.

Sin embargo, horas más tarde el piloto del vuelo confirmó que Snowden no abordó la aeronave de Aeroflot procedente de Moscú y que llegó anoche a La Habana, según el sitio de noticias Russia Today.

El piloto confirmó que el estadounidense no se encontraba entre los pasajeros del vuelo AFL 150, que partió de Sheremetievo y el propio Post reconoció que el cambio de ruta tuvo que ver con una inusual turbulencia.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo no tener conocimiento sobre la posible salida de Snowden de Rusia, pero dijo que su país lo asilará respetando “el derecho internacional, sin importar presiones, amenazas y consecuencias”. El vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja dijo que su país no reconoce como documento válido el “pasaporte mundial” que la ONG World Service Authority (WSA) otorgó a Snowden.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0