Kerry alista declaración sobre situación en Siria
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hará una declaración acerca de la situación en Siria esta tarde a las 12.30 horas (16:30 GMT), indicó hoy el Gobierno estadounidense.
La comparecencia de Kerry se produce en un día en que ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca tienen previsto convocar sus habituales ruedas de prensa diarias, y mientras crecen las especulaciones acerca de un ataque militar de Washington contra Siria por el supuesto de armas químicas.
Estados Unidos sufrió el jueves un notable revés en su deseo de reunir una coalición internacional contra Damasco, al rechazar el Parlamento del Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington, una intervención militar en Siria.
No obstante, y tras el voto en Londres, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó en un comunicado que Estados Unidos se guiará por "sus intereses" a la hora de decidir sobre una respuesta militar a Siria.
"La toma de decisión por el presidente (Barack) Obama se guiará por lo que esté en el mejor interés de Estados Unidos. Él cree que están en juego intereses fundamentales para Estados Unidos y que los países que violan las normas internacionales respecto a las armas químicas tienen que rendir cuentas" , dijo Hayden.
Desde el año pasado, Obama ha insistido en reiteradas ocasiones en que el uso de armas químicas por el régimen sirio supondría cruzar una "línea roja" que merecería una respuesta firme de la comunidad internacional.
Pese a asegurar esta semana que no hay una decisión tomada, Obama ya da por hecho que el régimen de Bachar Al Asad está detrás del ataque con armas químicas a gran escala ocurrido el pasado 21 de agosto y con el objetivo de probar esa autoría la Casa Blanca presentará en breve un resumen de las pruebas que han recabado los servicios de espionaje estadounidense.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que este informe será revelado antes de que acabe la semana, sin precisar la fecha exacta.
Según la cadena CNN, el Casa Blanca presentaría hoy mismo esas supuestas pruebas, que serían utilizadas como justificación del ataque militar.
Anoche, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice; el secretario de Estado, John Kerry; el jefe del Pentágono, Chuck Hagel; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, hablaron por teleconferencia con líderes del Congreso para exponer el contenido de parte de las pruebas recabadas.