aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia otro ministro del gobierno de Turquía

Notimex| El Universal
06:58Berlín | Miércoles 25 de diciembre de 2013
El ahora ex ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turqua habra pedido al primer ministro renu

ACUSACIÓN. El ahora ex ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía (c-i) habría pedido al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan (d), que también renuncie a su cargo. (Foto: REUTERS )

Erdogan Bayraktar reconoció que mayoría de las modificaciones en los planes mencionados en la investigación anticorrupción se hicieron con el conocimiento del primer ministro turco

El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Erdogan Bayraktar, anunció su dimisión al gobierno e hizo un llamado al primer ministro Recep Tayyip Erdogan para que haga lo mismo, en el marco de un escándalo de corrupción.

Bayraktar, cuyo hijo está involucrado en el caso de fraude y corrupción, pero no fue puesto en prisión, se unió a los ministros del Interior, Muammer Güler y de Economía Zafer Caglayan, quienes también habían renunciado horas antes.

Ambos ministros declararon su dimisión tras una reunión con el primer ministro, un islamista moderado, quien regresó anoche de un viaje oficial a Pakistán, al que le había acompañado el propio Caglayan.

Bayraktar notificó que renuncia tanto a su cartera como a su escaño de diputado y ha pedido al primer ministro que también haga lo propio, según informa el diario Todays Zaman en su edición electrónica.

El ahora ex titular de Medio Ambiente señaló que la mayoría de las modificaciones en los planes de construcción mencionadas en la investigación anticorrupción que implica al gobierno turco se había hecho con el conocimiento de Erdogan.

En una investigación a gran escala realizada por una unidad especial de la policía turca decenas de altos funcionarios, empresarios y banqueros están implicados en delitos de fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

En el marco de una investigación sobre venta de oro y transanciones financieras con Irán, la policía incautó 4.5 millones de dólares en efectivo, escondidos en el domicilio del director de un banco público.

La operación supone un fuerte revés para el gobierno de Erdogan y su partido, en el poder desde 2007, sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales del próximo mes de marzo y de las presidenciales de junio.

De acuerdo con las versiones de la prensa local, detrás de la redada se encuentra el influyente clérigo Fetullah Gullen, enemistado con el primer ministro turco y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

En declaraciones a la televisión NTV, Bayraktar reconoció que recibió presiones para presentar su renuncia, pero no dio más detalles.

Veinticuatro personas han sido detenidas en virtud de la investigación de corrupción que sacudió a Turquía la semana pasada, incluyendo a los hijos de Güler y Caglayan, que están a la espera de juicio.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0