Presidente de Sudán del Sur, dispuesto a negociar
El enviado de Estados Unidos para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, dijo este lunes que el presidente sursudanés, Salva Kir, está dispuesto a dialogar "sin condiciones" previas con su enemigo político, el ex vicepresidente, Riek Mashar, para poner fin a la violencia.
En una teleconferencia, Booth, que llegó este lunes a Yuba, capital de Sudán del Sur, para apaciguar los ánimos tras varios días de violencia que han dejado cientos de muertos, dijo que Kir "está comprometido con el diálogo con Riek Mashar", al que acusa de intento de golpe de estado, para poner fin a la crisis.
Kir reiteró este lunes ante el Parlamento sursudanés que está dispuesto a hablar con los opositores, si bien rechazó las condiciones impuestas por Mashar, acusado de perpetrar un fallido golpe de estado el pasado 15 de diciembre.
Booth dijo este lunes que se ha reunido con miembros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), el partido en el gobierno, que han sido detenidos por haber jugado un supuesto papel en el intento de golpe de estado.
El mediador aseguró que este grupo está dispuesto a iniciar un diálogo nacional para evitar el aumento de la inestabilidad en un país "al borde del precipicio".
El Ejército de Sudán del Sur movilizó este lunes a sus efectivos para intentar recuperar el control de las ciudades de Bor y Bentiu, que están en manos de los rebeldes, mientras que los combates ya han empezado a perjudicar al importante sector petrolero.
jlr