ONU rinde homenaje a soldados fallecidos en Sudán del Sur
La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y las autoridades locales rindieron homenaje a los dos cascos azules indios fallecidos en un ataque de rebeldes a la base del organismo en Akobo, en medio de la intentona golpista.
En una ceremonia en Yuba, los asistentes colocaron ofrendas florales en los ataúdes de Dharmesh Sangwan y Kumar Pal Singh, y guardaron dos minutos de silencio.
"Estos valientes soldados perdieron la vida mientras protegían a civiles" dijo durante el acto el comandante de la UNMISS, Delali Sakyi, que insistió en que el objetivo de los cascos azules es "llevar la paz, la estabilidad y un futuro mejor a Sudán del Sur".
La base de Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada hace dos días por rebeldes Lou Nuer, que mataron a los cascos azules y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.
La representante de la ONU en el país, Hilde Johnson, señaló por su parte que el mandato de la UNMISS proseguirá pese a "este horrendo acto", que esperó sea un incidente aislado.
Johnson condenó los actos de violencia tanto en Akobo como en otras partes del país y rindió homenaje también a los civiles fallecidos desde el domingo pasado, cuando se produjo un intento de golpe de Estado.
A la ceremonia asistió, asimismo, el ministro sursudanés de Exteriores y Cooperación Internacional, Barnaba Marial Benjamin, quien lamentó ese "acto irresponsable y cobarde".
"La compensación para estos dos soldados será la paz y la libertad en Sudán del Sur", dijo Benjamin, que prometió que se investigarán estos asesinatos y se llevará a los autores ante la justicia.
La capital del estado de Jonglei, Bor, está en manos de los militares disidentes partidarios del ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de la intentona golpista contra el jefe de Estado, Salva Kir.
jlc