aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes en Tailandia

EFE| El Universal
00:42Bangkok | Domingo 01 de diciembre de 2013
Según las autoridades, los detractores del Gobierno lanzaron explosivos caseros contra el cordón policial que rodea la sede del Ejecutivo en Bangkok

Las fuerzas de seguridad tailandesas usaron hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes antigubernamentales que tratan de ocupar la sede del Ejecutivo, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras los enfrentamientos de anoche entre simpatizantes y detractores de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que la oposición acusa de corrupción y ser un títere de su hermano Thaksin.

La Policía utilizó en varias ocasiones gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler los intentos de los manifestantes que trataban de saltar vallas de hormigón y alambre de espino que protegen las distintas entradas de la sede gubernamental.

Según las autoridades, los detractores del Gobierno lanzaron explosivos caseros contra el cordón policial, informó el diario "Bangkok Post".

Los agentes también utilizaron gases en torno a la comisaría de la Policía Metropolitana, situada en las inmediaciones.

Los manifestantes, que cuentan con el apoyo del opositor Partido Demócrata, también ocuparon el Ministerio del Interior, el canal de televisión pública Thai TBS y se concentraron en torno a las oficinas de la Policía Nacional.

Varios centros comerciales se encuentran cerrados debido a las protestas.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, ha reiterado que no provocará un golpe de Estado militar, a pesar de los llamamientos de los manifestantes para que intervenga.

Por su parte, los "camisas rojas", leales a la primera ministra, pusieron fin esta mañana a la movilización en el estadio Rajamangala, después de que uno de sus líderes, Jatuporn Promphan, anunciara que cuatro "camisas rojas" habían muerto, además de un estudiante, en los enfrentamientos de anoche en Bangkok.

"Hemos decidido regresar a casa para evitar que se complique más la situación para el Gobierno", dijo otro de los cabecillas de los "camisas rojas", Thida Thavornseth, en Rajamangala, con capacidad para unas 49 mil personas, según el "Bangkok Post".

Las autoridades no han confirmado de momento las cuatro víctimas mortales de los "camisas rojas", solo dos muertos y numerosos heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores del estadio Rajamangala en la capital.

Los "camisas rojas" protagonizaron la ocupación del centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010 para derribar el Gobierno del Partido Demócrata, ahora en la oposición, y que se saldó con 92 muertos y más de mil 800 heridos.

El líder de la actual movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, era viceprimer ministro en 2010.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0