Tailandia: crecen las protestas
ENOJO. Tailandeses ondean banderas, en su marcha al Ministerio del Trabajo, en Bangkok. (Foto: ATHIT PERAWONGMETHA REUTERS )
BANGKOK (DPA y Reuters).— Decenas de miles de manifestantes aumentaron ayer la presión sobre el gobierno de Tailandia y, en el cuarto día de protestas, su líder Suthep Thaungsuban se trasladó con miles de seguidores con silbatos y matracas a otro distrito ministerial.
Hoy, una moción de censura contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, presentada por la oposición en el Parlamento, fracasó, tal como se esperaba. Con su mayoría absoluta en el Parlamento, la coalición de gobierno no le dejó ninguna opción a la oposición. Sólo 134 legisladores votaron en contra de la jefa de gobierno, mientras que 297 la respaldaron.
El debate se desarrolló mientras, al igual que en el distrito gubernamental, los manifestantes rodearon edificios en un intento por provocar una parálisis de gobierno.
Cientos de trabajos de la firma estatal de telecomunicaciones TOT saludaron el desfile de manifestantes con aplausos. “Yingluck vete”, gritaban los manifestantes.
El Departamento de Investigación Especial fue desalojado, mientras que cerca de dos mil manifestantes rodearon el centro de una agencia estatal en un suburbio de Bangkok.
La campaña antigubernamental comenzó el mes pasado, después de que el oficialista Partido Puea Thai de Yingluck intentó aprobar un proyecto de ley de amnistía que sus críticos dijeron que estaba diseñado para absolver al ex premier Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, de su condena por corrupción del 2008. Las manifestaciones se han extendido por semanas. Cinco ministerios en la capital fueron evacuados en los últimos dos días y los manifestantes están ocupando el Ministerio de Finanzas.
Pero el secretario general de Yingluck, Suranand Vejjajiva, aseguró a la BBC que los manifestantes “sólo pueden bloquear los edificios, las personas siguen trabajando. Así no pueden echar a un gobierno elegido democráticamente”.
Hay una orden de detención contra Suthep, de 64 años, por ocupar el Ministerio de Finanzas el lunes, pero la policía no lo ha detenido y se ha mantenido cauta. Los oficiales tienen la situación bajo control, según aseguró el jefe policial Adul Saengsingkaew al diario Bangkok Post, en su edición online.
Muchos manifestantes expresaron frustración por la corrupción y falta de crecimiento económico.