Policía en asalto a Nairobi no ayudó, afirma víctima
Un ciudadano indio que se encontraba en el interior del centro comercial de Nairobi ocupado por fundamentalistas islámicos denunció hoy que la Policía no ayudó a los ciudadanos cuando comenzó el asalto y que tuvieron que organizarse entre ellos para tratar de escapar.
Setpal Singh, una de las víctimas del ataque de Al Shabab, reveló esta situación durante la rueda de prensa que estaba ofreciendo el ex primer ministro keniano Raila Odinga, que zanjó su reclamación asegurando que no era el momento de hablar de este asunto.
"Cuando le dije a un policía que me acompañara para ayudarme e intentar rescatar a la gente que había atrapada en un piso inferior, me dijo que no tenía arma", recriminó este ciudadano.
Según ha relatado, cuando comenzó el asalto se encontraba en la planta baja del centro comercial e intentó escapar junto a otro grupo de personas por el sótano, pero allí también había miembros del grupo islamista disparando, por lo que regresaron a la planta baja.
Huyendo otra vez de los disparos, lograron refugiarse en las salas de cine que hay en la planta superior, donde unos trabajadores les ayudaron a escapar por la salida de emergencia.
Singh asegura que cuando salieron del centro comercial tampoco había policías para ayudarles, solo voluntarios, que fueron quienes realmente les atendieron y les condujeron hacia un lugar seguro.
"Ha sido la sociedad civil la que se ha ayudado entre sí, no la Policía", reiteró.
En respuesta a su denuncia, Odinga señaló que no era el momento adecuado para tratar este asunto e instó a los ciudadanos kenianos a que se mantengan "unidos" ante una situación de emergencia que se resolverá "en poco tiempo", dijo sin aportar ninguna información sobre lo sucedido ni evaluar la situación actual.
prv