Vive Kenia un día de terror
Video. Un testigo dijo que los atacantes le pedían a los musulmanes que salieran del lugar y que sólo matarían a los no musulmanes; atacaron con armas de fuego y granadas
NAIROBI. Una lesionada es auxiliada, a la salida del centro comercial Westgate . (Foto: SIEGFRIED MODOLA REUTERS )
NAIROBI (Agencias).— Hombres armados irrumpieron el sábado en un centro comercial de la capital de Kenia y mataron a tiros al menos a 39 personas, incluyendo niños, en el peor atentado terrorista en el país desde el perpetrado contra la embajada estadounidense en 1998.
El tiroteo en Nairobi, donde también se reportaron 150 heridos, continuó por horas después del asalto inicial mientras las tropas rodeaban el centro comercial de Westgate. Policías y soldados peinaron el edificio, buscando a los atacantes tienda por tienda.
El grupo militante islamista somalí Al Shabaab, con vínculos con Al-Qaeda, se atribuyó la acción, en la que emplearon ametralladoras y granadas, mediante un mensaje de Twitter. “Durante mucho tiempo hemos hecho la guerra contra los keniatas en nuestro país, ahora es hora de mover el campo de batalla y llevarlo a su país”, dijo el grupo en la cuenta @HSM-Press.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció en un discurso a la nación una dura respuesta contra los responsables. “Vamos a castigarlos por este cobarde crimen”, subrayó Kenyatta, que habló de 39 muertos y al menos 150 heridos. Previamente el Ministerio del Interior había contabilizado 31 muertos. “Yo mismo perdí familiares en el ataque en Westgate”, dijo el presidente. Uno de los atacantes, que fue detenido herido, murió en el hospital como consecuencia de los disparos recibidos, informó un portavoz policial. En todo el país se endurecieron las medidas de seguridad.
La milicia dijo que el ataque era un acto de “justicia por los crímenes” cometidos por el ejército de Kenia en Somalia. Al Shabaab lucha contra el gobierno de Somalia y recluta combatientes en Kenia.
Estados Unidos condenó el ataque y confirmó que estadounidenses fueron heridos, entre ellos “personal de la embajada en Kenia”, aunque no dio detalles de si hay víctimas mortales.