Papa critica que la mujer en la iglesia sea la servidumbre
CRITICA El Papa subrayó que la mujer tiene una habilidad especial para las cosas de Dios, sobre todo para ayudarnos a conocer la misericordia. (Foto: Archivo Universal )
El Papa Francisco dijo hoy sufrir al ver que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales, el "servicio" de las mujeres se ve reducido a la "servidumbre" .
En un discurso en el Vaticano en el 25 aniversario de la promulgación por Juan Pablo II de la Carta Apostólica "Mulieris Dignitatem" sobre la dignidad de la mujer, Francisco llamó a una reflexión en la Iglesia "para valorizar mejor la presencia" del sexo femenino.
"La Iglesia es mujer, es madre. Sufro cuando veo en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales, que se reduce el servicio de las mujeres a una servidumbre" , declaró.
Resaltó que aunque muchas cosas pueden cambiar y han cambiado en la evolución cultural y social, queda el hecho de que es la mujer la que concibe, lleva en su vientre y da a la luz a "los hijos de los hombres" .
"Esto no es solamente un dato biológico, sino que comporta una riqueza de implicaciones tanto para la mujer misma, para su modo de ser, como para sus relaciones, para la manera de presentarse respecto a la vida humana y la vida en general" , acotó.
Dijo que al llamar a la mujer a la maternidad "Dios le ha confiado de modo especial al ser humano" .
Pero Francisco advirtió sobre los dos peligros siempre presentes que "mortifican a la mujer y a su vocación" .
Uno de ellos, indicó, es reducir a la maternidad su rol social, para que sea una tarea, aunque noble, pero que en los hechos deja a la mujer y a sus potencialidades de lado, "sin valorizarla plenamente en la construcción de la comunidad" .
"Esto ocurre tanto en ámbito civil, como en ámbito eclesial" , reconoció.
Dijo que el otro peligro es una reacción al primero y es la promoción de "una especie de emancipación que, para ocupar los espacios arrebatados a lo masculino, abandona lo femenino y los rasgos que lo caracterizan" .
El Papa subrayó que la mujer "tiene una habilidad especial para las cosas de Dios, sobre todo para ayudarnos a conocer la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene hacia nosotros" .