Ola de atentados en Bagdad deja 24 muertos
Una ola de atentados, en su mayoría carros bomba, afectó el miércoles por la mañana zonas comerciales chiíes de Bagdad, con un saldo de por lo menos 24 muertos y 87 heridos, informaron funcionarios iraquíes.
Los ataques son parte de una ola de violencia que estremecido el país en los últimos meses en momentos que los insurgentes tratan de socavar los esfuerzos del gobierno, liderado por chiíes, por estabilizar el país.
Cinco de los atentados del miércoles fueron con carros bomba estacionados, mientras que por lo menos uno fue con una bomba detonada a distancia, dijeron funcionarios policiales. El peor ataque ocurrió en el vecindario de Sadria, en el centro de Bagdad, donde un carro bomba estacionado explotó en un mercado al aire libre. Cinco clientes murieron y 15 fueron heridos dijeron los funcionarios.
Hubo otros ataques en los vecindarios de Hurriyah, Shaab, Tobchi, Karrada, Azamiyah y Amil.
Funcionarios médicos confirmaron la cifra de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los atentados, pero los ataques suicidas y carros bomba, por lo general contra fuerzas de seguridad y mercados llenos de personas, son una táctica favorita de la rama local de al-Qaida y de insurgentes suníes.
El aumento de la violencia sigue a una ofensiva de seguridad contra manifestantes suníes en el norte del país en abril. Desde entonces, 5 mil 500 personas han fallecido en atentados de insurgentes en Irak, según las Naciones Unidas.
Los atentados del miércoles hacen aumentar el saldo de víctimas este mes a 233.
prv