aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negará Alemania asilo político a Edward Snowden

Notimex| El Universal
12:44Berlín | Miércoles 06 de noviembre de 2013
Fundamentan decisión en que Snowden no es un perseguido político de Estados Unidos

El gobierno alemán no dará asilo político a Edward Snowden, el ex colaborador de la agencia NSA de Estados Unidos, que está acusado de espionaje masivo en el país europeo, dijo hoy aquí a la prensa el ministro del Interior, Hans Peter Friedrich.

El ministro dijo que la decisión se fundamenta en que Snowden no es un perseguido político de Estados Unidos, sino que en su contra hay cargos penales.

Tampoco se le dará permiso de estancia en Alemania por el tiempo que sea. Estados Unidos acusa a Snowden de traición por haber revelado la existencia de un espionaje masivo en diversos países por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las declaraciones las hizo el ministro después de asistir en Berlín a la sesión del Gremio de Control de los Servicios Secretos, que es un órgano del Bundestag (Parlamento).

Manifestó que el gobierno alemán va a clarificar ahora bajo que circunstancias es posible una comparecencia de Snowden en Moscú frente a una delegación del Parlamento para interrogarlo sobre el espionaje que ha llevado a cabo durante años Estados Unidos en el país europeo.

Snowden solo tiene asilo en Rusia durante un año, que se cumplirá en 2014.

En medios alemanes de prensa trascendió este miércoles que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, prometió al gobierno alemán una rápida superación del diferendo entre los dos países.

Dos delegaciones oficiales alemanas han estado en Washington desde la semana pasada para pedir explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje masivo en Alemania, que incluyó el celular de la canciller federal Ángela Merkel.

Alemania espera que de esas negociaciones surja un convenio de antiespionaje entre los dos países en el que además se regule en forma clara la colaboración entre los servicios secretos de ambos países.

Alemania considera que el documento debe ser suscritos por los dos gobiernos, y que de esa forma Estados Unidos dejará de espiar a los ciudadanos, empresas y políticos alemanes.

Esa posición choca con otra corriente de opinión en medios políticos alemanes, que considera que un convenio no resolverá esas prácticas por parte de Estados Unidos.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0