Equilibraremos espionaje: Kerry
Video. Snowden cree que con el apoyo internacional el gobierno de Estados Unidos abandonará el comportamiento judicial que lo reclama para juzgarlo
VARSOVIA. El canciller polaco, Radoslaw Sikorski (derecha), y el secretario de estado de EU, John Kerry, ayer en rueda de prensa. (Foto: PAWEL SUPERNAK EFE )
VARSOVIA (Agencias).— El secretario estadounidense de Estado John Kerry aseguró ayer que una revisión de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logrará el equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad, al tiempo que enfatizó que la indignación por el supuesto espionaje no debería obstaculizar las conversaciones sobre comercio entre Europa y Estados Unidos.
A la par, la compañía californiana Apple publicó un informe de transparencia para arrojar luz sobre la peticiones de datos privados de sus usuarios que realizaron durante el primer semestre de 2013 decenas de gobiernos de todo el mundo. Se trata de un documento estadístico similar a otros presentados en los últimos meses por empresas como Facebook y Yahoo, que buscan aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes.
Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre mil y dos mil, las cuales afectaron a entre dos mil y tres mil cuentas de usuarios.
No se reveló cuánta cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva por parte de Apple, una cifra que sí existe para los otros 30 países que figuran en esa lista. España es el tercero que más peticiones hizo, después del Reino Unido, con 102, y Apple entregó algún tipo de dato en 22% de los casos.
El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes, si bien Apple rechazó todas ellas.
Kerry, de visita en Varsovia, reconoció las preocupaciones “legítimas” de los gobiernos por el espionaje de EU, y dijo: “Debemos establecer el equilibrio correcto entre proteger a nuestros ciudadanos y la privacidad de nuestros ciudadanos”. Recordó que el presidente Barack Obama ordenó una revisión de las actividades de la NSA.
En Brasil, mientras tanto, el diario Folha de Sao Paulo reveló que el país investigó si agentes del servicio secreto francés tuvieron alguna participación en el accidente que destruyó en 2003 la base de lanzamiento de satélites del país en la Amazonia y que causó 21 muertos. El mismo diario había divulgado que la Agencia Brasileña de Inteligencia espió las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak. Sin embargo, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que se trató de labores de “contraespionaje”, no equiparables al espionaje de EU.
A consultas
Alemania, por su parte, invitó al embajador de Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a concurrir a sus instalaciones, por el presunto espionaje realizado por los servicios británicos desde la sede diplomática en Alemania.