Mujeres y niños en Filipinas requieren ayuda: ONU
Naciones Unidas indicó que unos 7.8 millones de mujeres y niños de Filipinas, afectados por el tifón Haiyan, que devastó el centro del país el pasado 8 de noviembre, necesitan ayuda.
Alrededor de 3.2 millones de mujeres y 4.6 millones de niños precisan de apoyo psicológico y protección contra violaciones, tráfico humano y explotación, indicó la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
"Con más de 500 mil hogares completamente destruidos, la necesidad urgente de refugios y protección básica para la mujeres y los niños continua", dijo Amos, que ayer visitó la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón, al diario "The Star".
"Las mujeres embarazadas o las que acaban de dar a luz, así como otros grupos vulnerables necesitan ayuda especial", subrayó la representante de la ONU, cuyas declaraciones se producen tras informes de violencia y agresiones sexuales en las zonas azotadas por el desastre natural.
Amos, que también es la coordinadora de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, destacó por otro lado la mejora que ha observado en el reparto de asistencia humanitaria en Filipinas.
Según cifras de la ONU, se ha conseguido distribuir alimentos a más de 1. millones de damnificados, mientras que se ha conseguido establecer puntos de acceso de agua potable a miles de ellos en la localidad de Capiz, Roxas y el norte de Cebú.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres aumentó hoy la cifra de muertos por el tifón a 4 mil 11, estableció en 18 mil 557 el número de heridos y situó en mil 602 los desaparecidos.
jlc