aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a ONU incluir a niños migrantes en políticas públicas

Notimex| El Universal
18:10Naciones Unidas | Jueves 03 de octubre de 2013
El 49 por ciento de los migrantes son mujeres, lo que hace necesario el diseño de estrategias con un enfoque de género, Juan Manuel Gómezindicó

En un foro organizado hoy en la ONU, México pidió a la comunidad internacional que tome en cuenta a los migrantes en el diseño de políticas públicas, en especial a las mujeres y los niños que se desplazan de un país a otro.

En un discurso ofrecido en el marco de un debate sobre migración y desarrollo en la sede de Naciones Unidas (ONU) , el subsecretario para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que no es posible olvidar a los grupos migratorios más vulnerables.

"El diseño y la ejecución de estas políticas no pueden obviar el tratamiento especial y diferenciado que merecen los grupos mayormente expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad dentro de los flujos migratorios" , apuntó el funcionario.

Gómez Robledo explicó que al hablar sobre los grupos más vulnerables entre los migrantes se refería a las mujeres, adolescentes y los infantes.

Señaló que el 49 por ciento de los migrantes son mujeres, lo que hace necesario el diseño de estrategias con un enfoque de género a fin de prevenir prácticas discriminatorias, explotación laboral, violación a sus derechos y falta de acceso a servicios de salud.

Destacó además que no se puede ignorar que los flujos migratorios están compuestos también por niños, expuestos a enormes riesgos, por lo que recomendó que el tema sea discutido de manera más amplia en foros internacionales.

La mesa de diálogo sobre Derechos Humanos, Mujeres y Niños Migrantes fue presidida por México, luego de lo cual, la delegación de Estados Unidos encabezó un panel sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

El acto formó parte de la participación de México en el Debate de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, durante el cual ese país promovió una declaración sobre el tema, que fue aprobada este jueves en forma unánime por la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con la ONU, 33 millones de migrantes internacionales en el mundo tienen menos de 20 años de edad, lo que representa 16 por ciento del total del flujo de personas que cambia de país cada año.

Asimismo, 11 millones de migrantes son menores de entre 15 y 19 años de edad, de los cuales, el 60 por ciento proviene de los países menos desarrollados del mundo.

 

limh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0